Espectáculos
Ver día anteriorMiércoles 7 de abril de 2021Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
Lila Downs y Ely Guerra en un álbum con repertorio de autores del siglo pasado
 
Periódico La Jornada
Miércoles 7 de abril de 2021, p. 9

Este año, el Instituto de Cultura de Saltillo en Coahuila está preparando un álbum que contendrá algunas de las composiciones más representativas de autores del siglo pasado originarios de dicho estado.

Iván Márquez, responsable de la dependencia, explicó que el material será presentado en diversos festivales culturales que se llevarán a cabo a lo largo del año en Coahuila y su capital.

El álbum contará con las voces de figuras como Lila Downs, Eugenia León, Regina Orozco, Susana Zavaleta, Ely Guerra, el trío Los Panchos, La Sonora Santanera y el Mariachi Vargas, entre otros.

No solamente es hacer un disco sino es el rescate, la investigación de la música, la investigación de los compositores, trabajar con arreglistas, trabajar con directores ahorita con la producción musical, explicó Iván Márquez.

El álbum es un proyecto que se desarrolla dentro del contexto de la revista musical La Pastorela de Coahuila, también producida por Márquez. La publicación es la más grande de su tipo en el país, y está dedicada también para recuperar el repertorio de los compositores de su estado. Dentro de sus producciones también hay sones y danzas representativas del estado, y danzas típicas como La Viborita o El Indio.

Márquez dijo que el álbum será lanzado mediante un concierto que tendrá lugar durante el cierre del Festival Internacional de Cultura de Saltillo, y será presentado también en encuentros como el Festival Internacional Cervantino que este año tendrá como invitados a Cuba y Coahuila.

El material cuenta con el aval de la Fonoteca Nacional y más tarde también estará disponible en plataformas de streaming. Para el funcionario, el proyecto trata de ofrecer un gran producto, y que las políticas públicas municipales cuando están bien ejercidas están a la par de cualquier proyecto internacional.

Recientemente el trabajo de Iván Márquez en apoyo a la cultura fue reconocido por el Instituto Latino de la Música, que también ha premiado a personajes como Armando Manzanero o el Buki.