Cultura
Ver día anteriorMiércoles 7 de abril de 2021Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
 
En el Teatro La Capilla, tenso nexo padre e hijo y el suicidio por exclusión social
Foto
▲ Escena de Obituario de una noche estrellada.Foto cortesía y tomada por Hellen Hernández
 
Periódico La Jornada
Miércoles 7 de abril de 2021, p. 4

Obituario de una noche estrellada, pieza de teatro-danza en torno al tema del suicidio por exclusión social, que tiene como protagonista al pintor Vincent van Gogh, y Memoria de pichón, un biodrama que articula recuerdos y momentos dulces y amargos, en la intensa relación de un hijo con su padre, son las dos propuestas artísticas que la agrupación costarricense Fabio Pérez & Andy Gamboa Arte Escénico presentan en temporada, martes y miércoles, y que serán transmitidas por la Sala Virtual del Teatro La Capilla.

Vía telefónica desde Costa Rica, Gamboa explicó que Obituario…, ganadora por el mejor diseño escenográfico, tiene una dramaturgia que partió de las cartas que Theo le escribe a su hermano Vincent. 

La puesta en escena recrea momentos clave entre ambos hermanos: cuando Van Gogh se encuentra con su mejor amigo Gachet, el mítico corte de su oreja, las conversaciones y enfrentamientos con su médico y el rechazado de toda una comunidad al hoy célebre pintor.

Obituario de una noche estrellada cuenta con un dispositivo escénico en forma de caja, que juega con el adentro y afuera de la escena, y que es también una especie de lienzo en blanco, que conforme transcurre la historia permite al espectador apreciar cómo este se va pintando con distintas coloraturas. Se trata de un espectáculo visual muy atractivo, apuntó Gamboa. 

La pieza será transmitida los martes de abril, a las 20 horas, por la Sala Virtual del Teatro La Capilla. Cuatro únicas funciones.

Los miércoles, a la misma hora y medio, se presenta el conmovedor biodrama Memoria de pichón, que gira en torno a la figura paterna de Andy Gamboa. 

De acuerdo con el creador escénico, es un unipersonal escrito hace tres años, en el que se ponen de manifiesto desde ciertos rencores y momentos amargos, hasta las ganas de agradecer y perdonar.

Es una pieza en la que se suceden recuerdos en los que encarnan a padre e hijo. Es una obra sanadora que resignifica muchas cosas para mí, concluyó Gamboa, pues mi padre aún vive, aunque se encuentra privado de su libertad. Él no la ha podido ver, pero que sabe que existe. Memoria de pichón tendrá tres únicas funciones, del 7 al 21 de abril, a las 20 horas.