Capital
Ver día anteriorMiércoles 7 de abril de 2021Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
Vital, impulsar el sector turismo ante la nueva normalidad, señala Sheinbaum
 
Periódico La Jornada
Miércoles 7 de abril de 2021, p. 30

La jefa de Gobierno, Claudia Sheinbaum, afirmó que será primordial impulsar el sector turístico una vez que se cuente con más personas vacunadas contra el Covid-19, con el fin de potenciar el desarrollo económico en la Ciudad de México.

La mandataria presidió la primera sesión ordinaria de la asamblea general del Consejo Económico, Social y Ambiental (CESA), que entre otros proyectos aprobó el diseño y elaboración de estrategias para la recuperación del sector turístico y de servicios, junto con el Instituto Politécnico Nacional, para plantear soluciones y propuestas ante la nueva normalidad.

En la reunión virtual también se presentó el análisis para el plan maestro Vallejo-i, que considera 12 líneas de acción para la reactivación económica, la instalación de una Fábrica de Artes y Oficios especializada a la industria, un Centro de Cohesión y Convivencia Comunitaria, un Centro de Planeación, Gobernanza y Cultura Metropolitana, y un Punto de Innovación, Libertad, Arte, Educación y Saberes.

Sheinbaum consideró que es indispensable que haya coordinación con el Instituto de Planeación Democrática y Prospectiva de la Ciudad de México, con el propósito de que puedan ejecutarse los estudios de manera conjunta para el desarrollo en diversos sectores de la capital del país.

Sería muy importante que hubiera una relación del CESA con el nuevo Instituto de Planeación para que los estudios que se hacen y esta comunicación y representación de las organizaciones civiles y empresarios en este consejo tuvieran parte en el programa de planeación de la ciudad, como en el ordenamiento territorial y el programa de gobierno de largo plazo, que tiene que entrar a un proceso de consulta, apuntó.

Demandan liberar el Eje Central Lázaro Cárdenas

Por separado, comerciantes de Centro Histórico respaldaron la propuesta de la jefa de Gobierno de que las personas que salieron de vacaciones en Semana Santa se realicen pruebas de Covid 19, a fin de evitar una nueva ola de contagios que sería crítica para la economía en la zona.

Asimismo, pidieron a las autoridades instalar una mesa de diálogo a fin de liberar el Eje Central Lázaro Cárdenas, que el lunes fue nuevamente bloqueado, a la altura de la calle Madero, por indígenas triquis.

En el reciente mes la arteria ha sido bloqueada de manera intermitente por el grupo de indígenas afectando a los ciudadanos en general, oficinas, comercios y toda la actividad comercial en el primer cuadro de la ciudad, pese a que todos tenemos derecho al trabajo, señaló María Fernanda Islas, encargada del pasaje Pimentel, en el Centro Histórico.