Capital
Ver día anteriorMiércoles 7 de abril de 2021Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
Violaron PAN y PRI paridad de género
 
Periódico La Jornada
Miércoles 7 de abril de 2021, p. 29

Para el consejero electoral Ernesto Ramos Mega, los partidos Acción Nacional (PAN) y Revolucionario Institucional (PRI), que pertenecen a la alianza opositora, no garantizaron la paridad sustantiva de género al nombrar sólo a dos mujeres en seis alcaldías donde registran alta competitividad.

Pese a que el Consejo General del Instituto Electoral de la Ciudad de México aprobó los registros, Ramos Mega presentó un voto particular en el que lamentó que la mayoría de sus compañeros no identificaron la violación al principio de paridad de género y justificaron su decisión en que la normatividad de las candidaturas comunes no obliga a postular de manera paritaria.

En los registros, el PAN nombró a cuatro hombres como candidatos para las alcaldías Benito Juárez, Miguel Hidalgo, Cuajimalpa y Coyoacán, y dos mujeres a las alcaldías Álvaro Obregón y Azcapotzalco.

En tanto, en el tercer día de campañas electorales, Linda Ruiz, aspirante del PAN a concejal en la alcaldía Miguel Hidalgo, renunció a su candidatura luego de que se difundió un video donde se muestra en estado de ebriedad.

En el video, la mujer conduce una camioneta mientras insulta a la persona que hace la grabación: ¿Adónde lo vas a publicar? ¿Porque estoy tomando unas copas me vas a grabar?