Capital
Ver día anteriorMiércoles 7 de abril de 2021Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
Enfrenta Juan Silva denuncia penal por abuso, peculado y enriquecimiento indebido
 
Periódico La Jornada
Miércoles 7 de abril de 2021, p. 29

La Secretaría de la Contraloría General del Gobierno de la Ciudad de México denunció penalmente a Juan Silva Noyola, ex asesor del diputado federal Mauricio Toledo, por abuso de autoridad, enriquecimiento ilícito y peculado.

A petición del Congreso local sobre la situación jurídico administrativa del funcionario, la dependencia informó que el expediente se basa en dos líneas de investigación: uso de recursos humanos y materiales para fines diversos a los asignados y supuesto cobro de un porcentaje de salario a un trabajador de la alcaldía Coyoacán.

Ambos actos, considerados ilegales, son parte de las diligencias que realizó el órgano interno de control de la demarcación el 24 de noviembre de 2020, y forman parte del expediente OIC/COY/D/239/2020.

Como medida cautelar para garantizar la efectividad de las investigaciones, el 10 de marzo la Contraloría determinó suspender a Noyola de su cargo como director Jurídico y de Gobierno, y aclaró que las indagatorias no prejuzgan sobre su responsabilidad, y que se observa la presunción de inocencia e imparcialidad.

A partir de la indagatoria administrativa, el 25 de febrero la dependencia formalizó la denuncia penal ante la Fiscalía para la Investigación de los Delitos Cometidos por Servidores Públicos.

Juan Silva Noyola trabajó con Mauricio Toledo –acusado de incurrir en presuntos actos de corrupción– cuando este era diputado local. En la administración de Manuel Negrete fue nombrado director Jurídico y de Gobierno, y pese a que fue incluido en la terna para sustituirlo, el Congreso eligió a Rigoberto Ávila.

En tanto, en la sesión virtual de ayer, el órgano legislativo recibió la terna para nombrar al sustituto de Octavio Rivero, alcalde de Milpa Alta con licencia.

Entre los candidatos figuran Misael Pérez Cruz, director general de Gobierno y Asuntos Jurídicos; Gardelia Evillano Álvarez, directora general de Construcción de Ciudadanía, y Claudia Pérez Rosas, directora general de Planeación del Desarrollo de la alcaldía.