Política
Ver día anteriorMartes 6 de abril de 2021Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
 
En marzo se extendió la sequía en el país
 
Periódico La Jornada
Martes 6 de abril de 2021, p. 14

Al 31 de marzo, 84 por ciento del territorio nacional presentó condiciones de anormalmente secas hasta sequía excepcional, reportó el Monitor de Sequía del Servicio Meteorológico Nacional. Esto es ligeramente superior a lo reportado en la primera quincena de marzo, cuando el porcentaje era de alrededor de 83 por ciento.

Sin embargo, tomando en cuenta solamente las sequías de moderada hasta la excepcional, el porcentaje de área afectada creció 6.31 por ciento ese periodo al llegar a 71.52 por ciento de la República, ­puntualizó.

Lo anterior significa que hubo territorio que pasó de condiciones anormalmente secas a algún grado de sequía.

El reporte indica que Durango y Sonora son las entidades con más sequía extrema, con 34.6 y 41.3 por ciento de su territorio en esa situación, mientras en sequía excepcional –el nivel más grave– están 3.4 por ciento de la superficie de Tamaulipas, 1.8 por ciento de Sonora y de Chihuahua. En tanto en sequía severa, Colima tiene el 83 por ciento de su territorio en esa situación, Sinaloa 81.8 por ciento, Querétaro 78 por ciento y Michoacán 72 por ciento.

Recuperación mínima por lluvias

En el reporte del monitor se indica que hubo lluvias durante la segunda quincena de marzo en regiones que no presentan afectación por sequía, por lo que la recuperación de áreas en esa situación fue mínima.

Explicó que se observaron precipitaciones por arriba del promedio en Chiapas y Quintana Roo, y en zonas puntuales de Sonora, Chihuahua, Nuevo León, Michoacán, estado de México, Hidalgo, Veracruz, Puebla, Oaxaca, Tabasco, Campeche y Yucatán. Estas lluvias fueron ocasionadas por el paso de cuatro frentes fríos y la entrada de humedad desde el Golfo de México y el mar Caribe.

Explicó que en la segunda quincena de marzo hubo un sistema de alta presión sobre los niveles medios y bajos de la atmósfera, así como escasez de humedad en el ambiente. Esto ocasionó que gran parte del país se mantuvo con condiciones de déficit de lluvia, lo que se reflejó en el incremento de áreas con sequía de moderada a extrema, principalmente en las regiones del centro norte, centro sur, occidente y Pacífico sur. Destacó para este periodo el desarrollo de la sequía extrema en Durango, Zacatecas, Guanajuato, Michoacán, Guerrero y la colindancia entre Querétaro y el estado de México.