Política
Ver día anteriorMartes 6 de abril de 2021Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Secretaria de Seguridad

Guardia Nacional, esperanza para lograr un México en paz, afirma Rosa Icela Rodríguez

Ya son casi 100 mil elementos en todo el país, dice en la clausura de cursos de formación inicial en el Edomex

 
Periódico La Jornada
Martes 6 de abril de 2021, p. 12

La Guardia Nacional (GN) tiene ya alrededor de 100 mil elementos desplegados en todo el país, coordinados con las policías locales a través de 32 mesas estatales y 266 mesas regionales de paz, afirmó la titular de la Secretaría de Seguridad y Protección Ciudadana (SSPC), Rosa Icela Rodríguez Velázquez.

En la clausura de lo cursos de formación inicial de la GN, en el Centro de Capacitación de San Miguel de los Jagüeyes, estado de México, la funcionaria dijo a los nuevos guardias: ustedes son la esperanza para lograr un México en paz y con justicia.

Agregó que continúan el reclutamiento y formación de nuevos guardias en materias como derechos humanos, uso legítimo de la fuerza, perspectiva de género y atención a víctimas del delito.

Atrás quedaron los tiempos de los cuerpos de seguridad reactivos, punitivos y autoritarios, para dar paso una institución respetuosa de los derechos humanos, promotora de la paz y de la justicia, aseveró la secretaria.

De esta manera, aseguró, se cumplirá la meta de llegar a 150 mil elementos de la GN a finales del año.

Subrayó que, a casi dos años de haberse creado, la GN es una institución reconocida y valorada por la población, según las encuestas del Instituto Nacional de Geografía y Estadística: así lo señalan, que dos de cada tres mexicanos consideran efectivas sus acciones a favor de la paz.

Por ello pidió a los nuevos guardias ser los garantes de la seguridad y protección ciudadana de proximidad, un cuerpo de paz profesional, capacitado, con vocación de servicio y cercano a la población.

En la ceremonia estuvieron presentes el secretario de la Defensa Nacional, Luis Cresencio Sandoval González; el subsecretario de Marina, Eduardo Redondo Arámburo, y el comisario general de la GN, Luis Rodríguez Bucio.