Política
Ver día anteriorMartes 6 de abril de 2021Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
Ex obispo Onésimo Cepeda busca candidatura en Edomex
 
Periódico La Jornada
Martes 6 de abril de 2021, p. 6

El partido Fuerza por México anunció que postulará al ex obispo Onésimo Cepeda como abanderado a diputado local por el distrito 21 en el estado de México.

Cepeda aclaró que se registrará hasta que un grupo de doctores en derecho analice la validez legal de su registro, ya que a pesar de afirmar que cumple los requisitos para aspirar al cargo, también debe corroborar que no rompe las normas de la Iglesia católica, que también establecen limitaciones para buscar puestos políticos.

Sin embargo, la Conferencia del Episcopado Mexicano (CEM) enfatizó que no consta que el obispo emérito de Ecatepec haya pedido o recibido permiso prescrito por las leyes canónicas para aceptar un cargo público, por lo que se deslindó de todo acto político que realice el clérigo.

No obstante, aclaró, corresponde a las instituciones del Estado mexicano dar o no validez y aprobación a la candidatura. En un comunicado emitido anoche, ese órgano indicó que Cepeda es miembro de la CEM y como tal está sujeto al derecho canónico vigente. Destacó dos cánones, el 285 y el 287, que acotan la participación en puestos públicos y en partidos políticos.

Entre las razones de Cepeda para aceptar la invitación, dijo, es porque quiere a México; la segunda, porque no pienso cobrar y, la tercera, porque ya estoy harto de tanto pendejo. De registrarse, lo hará como candidato por la vía plurinominal porque yo no voy a andar haciendo campaña.

Aunque la ley prohíbe la inscripción de aspirantes que sean ministros de culto, el dirigente de ese partido, Gerardo Islas, sostuvo que Cepeda se jubiló con la aceptación del Vaticano desde 2012 y por tal motivo es un ciudadano que puede votar y ser votado.