Mundo
Ver día anteriorMartes 6 de abril de 2021Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
Por ciclón, 180 muertos en Indonesia y Timor Oriental; se complican rescates
 
Periódico La Jornada
Martes 6 de abril de 2021, p. 23

Lembata. Los daños en puentes y carreteras y la falta de maquinaria pesada complicaban ayer las labores de los rescatistas, luego de que lluvias torrenciales causaron varios desastres en islas remotas del este de Indonesia y en Timor Oriental.

Al menos 153 personas murieron y docenas estaban desaparecidas en Indonesia, y en Timor Oriental se informó de 27 decesos. Se prevé que el ciclón tropical que provocó los daños siga afectando a los países del sureste asiático durante los próximos días en su avance hacia Australia.

Poco después de la medianoche del domingo, un alud de lodo arrasó desde las colinas circundantes docenas de casas en la aldea de Lamenele, en la isla indonesia de Adonara, provincia de Nusa Tenggara Oriental.

Los rescatistas recuperaron 49 cuerpos y 28 personas sufrieron heridas graves, informó anoche Josef Nae Soi, vicegobernador de la provincia.

Al menos 84 personas murieron en inundaciones repentinas en otros lugares y 71 seguían desaparecidas en la provincia, dijeron autoridades locales. También reportaron graves inundaciones en Bima, una localidad en la cercana provincia de Nusa Tenggara Occidental, donde murieron dos personas y cerca de 10 mil casas quedaron anegadas.

Las labores de auxilio se complicaron debido a los cortes de electricidad, bloqueos de lodo y escombros en las carreteras y lo remoto de las zonas afectadas, en una isla a la que sólo se puede llegar por mar y actualmente está rodeada por aguas agitadas y grandes olas, según Raditya Jati, portavoz de la agencia.

Las lluvias también provocaron que lava solidificada descendiera por las laderas del volcán Ili Lewotolok y azotara varios poblados.

Ese desastre en la isla de Lembata causó la muerte de al menos 67 personas, que quedaron sepultadas bajo toneladas de lava sólida, comentó Eliaser Yentji Sunur, jefe del distrito de Lembata. La lava quedó allí tras la erupción del volcán en noviembre.

Cientos de personas participaron en las labores de rescate ayer. Diez distritos y la capital provincial de Kupang se vieron afectados por inundaciones repentinas y un alud que dañaron cinco puentes y varias instalaciones públicas en la provincia de Nusa Tenggara Oriental, señaló Jati.

En Timor Oriental, 13 personas murieron en la capital, Dili, y al menos 14 cuerpos fueron recuperados en otras partes de la nación luego de que las lluvias provocaron deslaves y desbordamiento de represas.

Por lo menos 28 personas perecieron en el naufragio de un ferry ocurrido el domingo en Bangladesh, informaron ayer las autoridades, mientras la búsqueda de sobrevivientes se complicó debido al mal tiempo.

El ferry Sabit Al Hasan, que llevaba al menos 46 pasajeros a bordo cuando partió, naufragó el domingo tras chocar con otro barco en el río Shitalakhsya.

Varias personas lograron nadar hasta la orilla después del naufragio, explicó Billah, y añadió que podría haber todavía personas de-saparecidas. Millones de personas dependen de los transbordado-res para poder moverse, sobre to-do en la región costera del sur del país, pero los barcos suelen ir sobrecargados y encontrarse en malas condiciones.