Espectáculos
Ver día anteriorMartes 6 de abril de 2021Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
Con ecléctica selección de películas, la Muestra de la Cineteca regresa a salas

El programa incluye largometrajes de cineastas consagrados y de los más jóvenes // Abrirá el viernes con 8 ½, de Federico Fellini, y Sanctorum, de Joshua Gil

Foto
▲ Catherine Deneuve y Juliette Binoche, en dos fotogramas de La verdad, de Hirokazu Koreeda.Foto cortesía de la Cineteca
Foto
▲ Escena del filme La Llorona, de Jayro Bustamante.
 
Periódico La Jornada
Martes 6 de abril de 2021, p. 7

Como todos los años, la Muestra Internacional de Cine de la Cineteca Nacional ofrecerá una ecléctica selección de películas tanto de realizadores ya reconocidos como de cineastas emergentes. La edición número 69 presentará 14 largometrajes de cineastas que van desde Federico Fellini hasta Joshua Gil, joven director mexicano cuya cinta participó en el Festival de Cine de Venecia de 2019.

Creo que es una muestra muy interesante, porque afortunadamente se lograron conservar las películas que habíamos seleccionado para 2020, o sea antes de la terrible pandemia, explicó Alejandro Pelayo, director general de la Cineteca.

Nelson Carro, director de difusión y programación del recinto, señaló que la 69 Muestra está dividida en dos. Digamos entre los directores consagrados, los que tienen ya una obra extensa, premiada en repetidas ocasiones, y los cineastas más jóvenes o que han trascendido fundamentalmente con sus películas más recientes.

Las películas son originarias de 13 países. Destaca 8 ½, una de las obras más conocidas del reconocido director italiano Federico Fellini. De grandes realizadores también se podrá ver la cinta A puertas cerradas, del cineasta franco-griego Costa-Gavras, quien recibió la primera medalla de la Cineteca Nacional. El filme, basado en la novela homónima de Yanis Varoufakis, es una sátira política.

La Muestra incluye la más reciente cinta de Christian Petzold, Undine, cuya protagonista, Paula Beer, fue galardonada con el Oso de Plata a mejor actriz en la pasada Berlinale.

Con un reparto formado por Catherine Deneuve, Juliette Binoche y Ethan Hawke, se podrá ver La verdad, dirigida por el japonés Hirokazu Koreeda, mientras el cineasta sueco Roy Andersson participará con Sobre lo infinito, obra con la que ganó el León de Plata a mejor director, en el festival de Venecia.

En la selección también están Los hijos del Sol, del cineasta iraní Majid Majidi; La virgen de agosto, dirigida por el español Jonás Trueba, y La educación parisina, del galo Jean-Paul Civeyrac, un homenaje a la nueva ola francesa, entre varias más.

A un año del inicio de la pandemia, Alejandro Pelayo considera que el efecto Covid sobre la producción cinematográfica todavía no está claro. Sin embargo, señala que en el caso de la Cineteca no habrá una gran afectación en su oferta. Muchos de los títulos que se incluyen en la 69 Muestra fueron producidos antes, algunos de los cuales fueron terminados en el confinamiento.

Prácticamente nadie ha negado una película. A veces sucede que algunas cintas que tuvieron contrato con plataformas, o se estrenaron en ellas, no han salido en las salas. Que una película se exhiba en plataformas no afecta a su estreno en la Cineteca Nacional, agregó Carro.

A pesar de las afectaciones, la Cineteca Nacional ha logrado mantener una asistencia proporcional a la del año pasado, es decir, de la cifra total de personas que acudían antes de la pandemia, actualmente se registra 30 por ciento, cantidad equivalente a la capacidad con que operan las salas.

Sin embargo, si el semáforo epidemiológico vuelve al rojo, afectaría las actividades de la Cineteca, admitieron los funcionarios.

Plan B no existe en el sentido de que esa situación no depende de nosotros. Trasciende absolutamente al recinto y lo único que esperamos es que no pase nada grave porque estamos rencaminándonos, indicó Carro. Sostuvo que se espera volver a trabajar con normalidad para la segunda mitad de este año.

La 69 Muestra abrirá el viernes con 8 ½ y Sanctorum, de Joshua Gil. Las películas sólo estarán disponibles en salas de la Cineteca, y se espera que algunas de las sedes alternas, afectadas por la pandemia, puedan incorporarse en los próximos días para que la selección sea llevada a otras ciudades de la República.