Economía
Ver día anteriorMartes 6 de abril de 2021Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
Anticipa Arturo Herrera contracción de la economía durante el primer trimestre
 
Periódico La Jornada
Martes 6 de abril de 2021, p. 20

Arturo Herrera Gutiérrez, titular de la Secretaría de Hacienda, estimó que en el primer trimestre del año se presentará una contracción en la actividad económica a consecuencia de los confinamientos que se dieron en ese periodo para contener el Covid-19, pero confió en que a mediados de año se presentará una recuperación conforme avance el proceso de vacunación. Sobre la reforma fiscal será pasando las elecciones cuando se discuta para no politizar el tema, afirmó.

Herrera Gutiérrez añadió que la contracción del primer trimestre del año será el resultado principalmente del rebrote, lo cual llevó a mayores restricciones a los comercios y servicios, así como a la helada que azotó al norte del país, que provocó el corte de energía eléctrica, la escasez de gas natural y la suspensión de algunas actividades económicas.

Sin embargo, reiteró, para julio de este año se espera haber vacunado a 80 millones de mexicanos y eso permitirá reabrir completamente la economía.

En una teleconferencia sobre la recuperación económica en los mercados emergentes, organizada por el Atlantic Council GeoEconomics, afirmó que la recuperación se ha presentado de manera asimétrica y los primeros sectores que han mostrado mayor dinamismo son el de las exportaciones y las manufacturas, sobre todo aquellas que están ligadas a las cadenas de producción global, como el sector automotriz.

La recuperación es asimétrica, los sectores que están muy relacionados con interacciones humanas están muy rezagados.

Sobre la implementación de una reforma fiscal, Herrera Gutiérrez no entró en detalles para no politizar el tema de cara a la elecciones, pero reveló que se tienen conversaciones técnicas con los secretarios de finanzas de los estados para analizar las alternativas para aumentar la recaudación.

Más adelante, expresó que la economía de México debería sincronizar su proceso de reapertura económica con Estados Unidos, por la alta correlación que tienen algunos sectores entre los dos países.