Cultura
Ver día anteriorMartes 6 de abril de 2021Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
Dan en teatro Instrucciones para saltar

Reflexión para saber qué hacer tras la violación de una amiga: Ro Banda

Foto
▲ Fernanda Albarrán encarna a una adolescente que ha sido ultrajada por sus propios compañeros. Ella asegura que cada vez que trae a su mente sus diálogos sufre por las víctimas reales. La obra se presenta vía Zoom desde el Teatro La Capilla.Foto Cortesía de la producción
 
Periódico La Jornada
Martes 6 de abril de 2021, p. 6

La violación de una joven perpetrada por sus mejores amigos, la forma en que los tres procesan ese crimen y lo relatan con un lenguaje crudo es la obra de teatro virtual Instrucciones para saltar, que tiene funciones los jueves y concluye temporada el 29 de abril.

El director del montaje, Ro Banda, explica en entrevista que es un ejercicio de memoria y una reconstrucción de algo que está roto, interrumpido, que desde la metáfora puede llegar a ser la ruptura de la inocencia, la amistad y sus límites.

Agrega que en la obra de Víctor Velo, la situación de la violencia es el pretexto para hablar de todo lo que nos permea en la sociedad, la manera en que estamos sistematizados y de lo que nos armamos para permitir que eso siga sucediendo.

Destaca que aunque los personajes son adolescentes, no sólo trata de comunicarse con quienes tienen esa edad, sino de “hablar con mi generación, que está cancelando todo y hablando mucho de ser más asertiva, pero no hay una responsabilidad afectiva de la que queramos hacernos cargo.

“Es le pasa a los personajes: ‘yo salté porque él salto’. Ahí se inserta bien la temática. A fin de cuentas creo que va desde hacerte responsable de poner los límites, de seguir tu intuición hacia lo que para ti es permisible y que ninguna relación es lo suficientemente importante para sobrepasarte a ti”.

Banda menciona que se debe hablar de forma tan directa de un tema tan fuerte es porque necesitamos hacerlo así por ahora, en esta puesta en escena diseñada para vivirla desde la virtualidad.

“Como hombres, es una cuestión de que tú también te tienes que poner a trabajar en eso, no es ‘protejamos a las mujeres’ o ‘yo estoy con ellas’, es dejar de vernos y empezar a deconstruirnos.”

La actriz Fernanda Albarrán sostiene que su personaje Mariana es muy próximo a su realidad, pues “soy una mujer joven que ha pasado por abusos y acosos, si bien no una violación. Tomé de referencia mis propias vivencias y las de amigas, compañeras y mujeres cercanas.

Ha sido doloroso cada vez que abordo este texto, sea ensayo, lectura o función, porque la crudeza con la que se habla del abuso hacia el cuerpo de una mujer es algo que me hiere mucho y que siento profundamente real.

Albarrán afirma que la mayoría de las veces cuando una persona es víctima de abuso no reacciona al otro día, sobre todo si la agresión proviene de alguien cercano. Hay ahí un proceso de duelo, de aceptar que tu relación con esa persona se fracturó y no hay vuelta atrás. Cuesta mucho trabajo.

Relató que durante las conversaciones de intercambio con los otros actores, Germán Bracco y David López, “como seres que han sido cómplices de abuso o abusadores y yo como mujer ultrajada, he entendido que el machismo y las conductas violentas están demasiado impregnadas en todos y todas.

“Estas conductas violentas se dan particularmente en la juventud y son permitidas porque han construido un sentido de pertenencia. Es como: si no fueran machistas no fueran hombres.

La obra Instrucciones para saltar, del Teatro La Capilla tendrá temporada vía la plataforma Zoom, cada jueves entre el 1º y 19 de abril, a las 20 horas. Boletos disponibles enBoletópolis.