Cultura
Ver día anteriorMartes 6 de abril de 2021Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
Vía web, el Fotobservatorio del Patrimonio Fotográfico Mexicano

Del 12 al 17 de abril, participan la Escuela Nacional de Conservación, Restauración y Museografía, el Iteso, el Museo Soumaya, y la Universidad de Ciencias y Artes de Chiapas

 
Periódico La Jornada
Martes 6 de abril de 2021, p. 4

El foro Fotobservatorio del Patrimonio Fotográfico Mexicano, de conferencias, estudios de caso, reportes de archivo, mesas de trabajo, proyecciones, clínicas, talleres, charlas y un ciclo de cine, se llevará a cabo del 12 al 17 de abril, mediante la página de Fotobservatorio Mx en Facebook.

Convoca el Observatorio del Patrimonio Fotográfico Mexicano (OPFM) en colaboración con la Escuela Nacional de Conservación, Restauración y Museografía (Encrym), el Museo Soumaya, el Museo Archivo de la Fotografía (MAF), Instituto Tecnológico y de Estudios Superiores Occidente (Iteso) y la Universidad de Ciencias y Artes de Chiapas (Unicach).

El OPFM, una plataforma digital, fue creado a instancias del Seminario de Imagen y Documentación del Centro de la Imagen. En México, mantiene relevantes repositorios de fotografías que son de naturaleza diversa en su origen, conformación, desarrollo, conservación, organización y sostenimiento. Además, salen del país obras y colecciones de fotografías adquiridas por extranjeros.

El programa del foro se construyó a partir de una convocatoria abierta y tiene que ver con el rescate de la memoria gráfica de 85 experiencias de 48 instituciones de la Ciudad de México, Chihuahua, Colima, Morelos, Jalisco, Guanajuato, Michoacán, Hidalgo, Puebla, Guerrero, Baja California, Tlaxcala, Chiapas y Zacatecas.

Se conformó una mesa para integrar al programa experiencias de Uruguay, Perú, Guatemala, Bolivia, Colombia y Chile, con la intención de abrir el diálogo a otras latitudes.

La inauguración virtual del foro es el lunes 12, a las 9 horas, en la sede de la Encrym. Entre las actividades del día, Fernando Osorio Alarcón, conservador de patrimonio fotográfico, dictará la conferencia magistral Una interpretación entorno a la gestión del patrimonio fotográfico de México. También rendirá un homenaje al historiador de fotografía José Antonio Rodríguez (1961-2021) y al bibliotecólogo Robert Endean Gamboa (1962-2020).

Entre sus actividades, el Museo Soumaya, sede del foro el martes 13, contará con una conferencia magistral del español Joan Boadas, quien abordará el patrimonio audiovisual y redes sociales. Laura González Eguiarte, curadora del recinto, hablará sobre la fotografía dentro de la colección Carlos Slim.

Las siguientes sedes serán el MAF, el Iteso y el Centro de Estudios Superiores de México y Centroamérica-Unicach.

Las conferencias magistrales estarán a cargo del español David Iglesias, el austriaco Lukas Birk y el alemán Justus Fenner, respectivamente. Birk dará, además, un taller sobre cómo utilizar el material de archivos para generar narrativas y presentarlas al público en general mediante exposiciones o libros.

El ciclo de cine, Narrar/Archivar, se compone de cuatro documentales que recuperan relatos diversos sobre experiencias de creación, organización, valoración y también de pérdida de colecciones fotográficas. La extensa programación se puede consultar en www.fotobservatorio.mx. Los talleres serán por la plataforma Zoom a grupos reducidos de entre 15 y 25 personas. El sábado 17 se ofrecerán 14 de manera simultánea y todavía hay cupo.