Opinión
Ver día anteriorDomingo 4 de abril de 2021Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
 
Mirar al sur

Asesinato de George Floyd: terribles testimonios

N

ueve minutos y 29 segundos: es el tiempo que Derek Chauvin, ex oficial de policía de la ciudad de Minneapolis, enfrentado a juicio por matar a George Floyd, mantuvo la rodilla presionada contra su cuello, nos dicen Amy Goodman y Denis Moynihan, en extenso texto que intento resumir. Continúan: Floyd estaba esposado, boca abajo sin prestar resistencia y respirando con dificultad mientras suplicaba por su vida. En el juicio contra Chauvin, vemos morir a Floyd una y otra vez, mientras se reproducen ante el jurado imágenes del hecho registradas por teléfonos móviles y cámaras. Si bien los testimonios reflejan la violencia policial, también exponen que, a pesar de las horribles circunstancias, debemos celebrar el coraje y la compasión de los transeúntes que se arriesgaron a enfrentar a policías armados e intentaron salvar la vida de un extraño.

Una fue Darnella Frazier: “Escuché a George Floyd decir: ‘¡No puedo respirar! Por favor, quítate de encima. ¡No puedo respirar!’” Frazier tenía sólo 17 años de edad cuando grabó a los oficiales Derek Chauvin, J. Alexander Keung y Thomas Lane mientras inmovilizaban a Floyd en el suelo, y a Tou Thao mientras los cubría. Pedía por su mamá. Estaba sintiendo mucho dolor. Estaba aterrorizado, sufriendo. Cuando miro a George Floyd, veo a mi papá, a mis hermanos, a mis primos y tíos, todos negros. Sé que podría haberle pasado a cualquiera de ellos.

En el video de Frazier se escucha a Donald Williams, un luchador profesional afroestadunidense, implorar a los oficiales que dejen de presionar el cuello de Floyd. “¡No reacciona, hermano! (…) ¡Toma su pulso! ¡Thao, toma su pulso, hermano!”

Genevieve Hansen, una bombero blanca y técnica en urgencias médicas que daba un paseo cuando vio a Chauvin arrodillado sobre el cuello de George Floyd, relató:

“Noté que Floyd necesitaba atención médica. No tardé en darme cuenta de que su nivel de conciencia estaba alterado. Necesitaba atención médica de inmediato. Me enfoqué en cómo acceder al paciente y brindarle atención médica o cómo instruir a los oficiales a que lo hicieran, pero los oficiales no me dejaron intervenir (www.democracynow.org/es).

Twitter: @aguerraguerra