El Correo Ilustrado
Ver día anteriorDomingo 4 de abril de 2021Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
 
El Correo Ilustrado

Mejor, imposible

A

cudí a vacunarme al Estadio Olímpico Universitario. Después de 10 minutos ya había recibido el primer torpedo contra el bicho. Organización impecable. Amabilidad a prueba de bombas y un comportamiento ciudadano con toques festivos. Había concheros y un grupo musical todo terreno.

Mejor, imposible.

Josetxo Zaldua

Condolencias por Marco Antonio Cruz

El museo Casa de la Memoria Indómita y el Comité ¡Eureka! lamentan profundamente la muerte de Marco Antonio Cruz, amigo siempre solidario y cronista visual de nuestra larga y afanosa lucha. Nuestro más sentido pésame a su familia y amigos.

Rosario Ibarra de Piedra y Claudia Piedra Ibarra

Duelo por Dantón Chelén, promotor cultural

Dantón Chelén fue un distinguido exiliado chileno quien, tras el cruento golpe de Estado en su país, se trasladó a México en busca de asilo. Además de la familia, lo acompañaban en su nueva patria su fortaleza de espíritu y una intensa voluntad de promover la cultura, lo que lo llevó a fundar, años después, en la Ciudad de México la revista literaria La pluma del ganso que pronto cumpliría 26 años de circulación.

Al cobijo de ella convocó con entusiasmo a cientos de escritores, pintores y escultores, noveles y avezados que no disponían de un medio adecuado para la difusión de sus obras. Los que tuvimos la fortuna de publicar y difundir nuestra producción en su revista ganamos a la par la valiosa amistad de un hombre bueno y generoso por excelencia.

Durante muchos años sus seguidores hemos formado un amplio círculo de amigos entrañables gracias a su valiosa convocatoria. Su fallecimiento, el pasado sábado, nos llena de profundo dolor y tristeza; representa una lamentable pérdida para la difusión y promoción de la cultura en el país.

Isaías Espinosa, Esther Valdés, Ramiro Ruiz Durá, Alba Moguel, Julio Aurrecoechea y Mauricio Vega

Comenta artículo de Magdalena Gómez

Interesante el artículo de Magdalena Gómez sobre los juicios de amparo contra el Tren Maya, donde se dice que una jueza dictaminó suspender todo acto que dañe la fauna y la flora nativas. También se mencionan los amparos por no consultar a las comunidades indígenas.

Compárese lo anterior con la nula reacción de ambientalistas y comunidades ante la construcción (en proceso) de la autopista Oaxaca-Puerto Escondido. Para llevarla a cabo se han cortado de tajo cerros y se han derribado miles de árboles y también cruza por varias comunidades indígenas. Ambientalmente, una autopista es mucho más depredadora que un tren porque su derecho de vía es más ancho y genera más contaminación, pues miles de camiones y autos juntos consumen más combustible que una sola locomotora, más accidentes mortales, etc.

Sin embargo contra esta obra no hay amparos, ¿por qué? ¿será porque la inició Felipe Calderón y no AMLO?

Arturo Robledo Martínez

Agradecimiento a José M. Muriá

En cada colaboración, José M. Muriá nos muestra un panorama agudo de temas sobre los que reflexionamos; gozosos, coincidimos con sus comentarios quienes contribuimos con algún granito al nacimiento del diario.

¿Cómo no recordar cuando en 1984 quisieron privatizar Radio Educación, provocando el nacimiento de la AERE, AC, asociación de escuchas de la estación, que nos opusimos en asambleas en los propios jardines de la radiodifusora en la colonia Del Valle, a donde llegó el proyecto de La Jornada y dimos nuestro apoyo entusiasta (aún tenemos cual tesoro la carta invitación como ciudadanos trabajadores, estudiantes aún, cineastas amas de casa, etcétera)?

José M. Muriá es de esa estirpe de colaboradores con excelencia, digno de nuestro periódico La Jornada. Lo confirma otro artículo que motiva esta carta a las 3 de la madrugada: la recuperación de la dignidad de la Secretaría de Relaciones Exteriores con Marcelo Ebrard, otro de los logros de la administración federal actual. Gracias, José M. Muriá, gracias a La Jornada, dos suspiros en tiempos aciagos.

Saludos desde Morelia, Michoacán.

Noel Reyes Guzmán

La Brigada Ramona Parra pintó dos murales fijos y uno transportable en la celebración del aniversario 40 del triunfo de la Unidad Popular en Chile. El de la entonces delegación Coyoacán fue borrado tiempo después; estaba en la fachada del foro cultural Ana María Hernández y se prolongaba hacia un muro lateral que sigue pintado.

El mural borrado durante el cacicazgo de Mauricio Toledo, hijo de exiliado chileno, tenía los retratos de dos distinguidas víctimas de la junta militar: Pablo Neruda y Víctor Jara, acentuados por los elocuentes trazos coloridos característicos de la Brigada Ramona Parra. Nadie protestó.

Ojalá el congreso internacional en el centenario del muralismo mexicano organice una comisión de la memoria en vista de la injuria para remediar los daños a la historia, el patrimonio nacional y su dimensión internacionalista.

Por el Colectivo Híjar, Alberto Híjar

Señala contaminación auditiva en Tlalpan

Hace más de 30 años vivo en el sur de la Ciudad de México, en la alcaldía Tlalpan. Hace 30 días aviones de rutas comerciales que llegan y salen del aeropuerto de esta urbe sobrevuelan, dan la vuelta y salen o entran del valle de México por encima de mi casa. Nunca había oído aquí sus motores, ruidos y emanaciones.

¿Por qué cambiaron las rutas de entrada y salida de las aeronaves del valle de México? ¿Cuál es la razón de que ahora me sobrevuelen día y noche? No hay información. Los aviones entraban y salían de este valle por otra parte. ¡Ahora pasan volando por el sur! Esto es contaminación sonora en su más clara expresión, perjudicial en todos los aspectos. ¿Cuál es el motivo? Ese ruido en esta zona altera el equilibrio del entorno. Es contaminación auditiva.

El 30 de marzo, este periódico, mi principal fuente de información, publicó la respuesta en una pequeña nota. Se rediseñó el espacio aéreo de la Ciudad de México. Vaya solución. A partir de ahora, el sur de este valle está alterado y contaminado por el ruido de los aviones.

Gerardo Landa Fonseca