Estados
Ver día anteriorSábado 3 de abril de 2021Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
BCS reporta ocupación hotelera de 47% en Semana Santa
Foto
▲ Turistas se congregaron ayer en la playa norte de la avenida Del mar, en Mazatlán, Sinaloa. Los paseantes no portaban cubrebocas ni respetaron el distanciamiento de metro y medio entre cada individuo para evitar la propagación del Covid-19.Foto Irene Sánchez
Corresponsales
Periódico La Jornada
Sábado 3 de abril de 2021, p. 22

La Asociación de Hoteles de los Cabos, Baja California Sur, reportó una ocupación hotelera de 47 por ciento este viernes con un aforo permitido de hasta 50 por ciento en los inmuebles, lo que representa la presencia de unos 20 mil turistas en este centro vacacional.

La presidenta ejecutiva de la agrupación, Lilzi Orcí Fregoso, dijo que en marzo comenzó el alza en las ocupaciones, con números de 33 a 42 por ciento a consecuencia del avance de vacunación contra el Covid-19 en Estados Unidos y la temporada de Spring Break.

Dijo que para las vacaciones de Semana Santa, a partir del 26 de marzo, se pronosticó una ocupación de 48 a 49 por ciento, por lo que el porcentaje que se registra desde el pasado viernes hace suponer que se va a lograr la estimación.

Comentó que 98 por ciento de los paseantes consideran que Los Cabos es un destino seguro, derivado del trabajo que se ha realizado en prevención del Covid-19.

La dirigente explicó que se han conseguido certificaciones nacionales e internacionales que dan confianza a los turistas, además de los programas de pruebas para la detección de asintomáticos que se aplican en los hoteles y aeropuertos del estado.

Por su parte, la Dirección de Seguridad Pública y Protección Civil del municipio de Cuauhtémoc, Chihuahua, reportó un incremento de hasta 6 mil vehículos en el tránsito hacia la zona turística de Creel, Barrancas del Cobre y Basaseachi, en la Sierra Tarahumara.

En tanto, la ocupación hotelera durante la Semana Mayor en Sinaloa se mantiene en 67 por ciento en los destinos de sol y playa de acuerdo a los reportes de las reservaciones que presentaron los pueblos mágicos (El Fuerte, Mocorito, Cosalá y El Rosario) y esperaban una derrama económica de 780 millones de pesos, informó Óscar Barros Pérez, secretario de Turismo en la entidad.

En Acapulco, Guerrero, prestadores de servicios y concesionarios se mostraron preocupados por la escasa afluencia de turistas en estos días, que además han reducido sus gastos en comparación con años anteriores.

Si bien hasta ayer la ocupación hotelera repuntó a 45.3 por ciento general, promedio más alto de la semana en el puerto, la incertidumbre se mantiene entre pequeños empresarios hasta trabajadores de la zona de playa, quienes señalan que las expectativas no se cumplieron y ven difícil que el sábado crezcan las ganancias.