Estados
Ver día anteriorSábado 3 de abril de 2021Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
Activos, 54 siniestros en 18 entidades: Conafor
 
Periódico La Jornada
Sábado 3 de abril de 2021, p. 22

La Comisión Nacional Forestal (Conafor) informó que este viernes había 54 incendios forestales en 18 estados del país que afectan una superficie preliminar de 30 mil 422 hectáreas. De ellos, 17 ya no representan un riesgo de propagación del fuego.

Por su parte, la Secretaría de Medio Ambiente y Recursos Naturales señaló que todavía no se tienen cifras sobre la fauna afectada por los siniestros registrados desde hace varias semanas en el país, ya que son difíciles de cuantificar, debido a que son cientos de especies las que habitan en las zonas impactadas.

La mayoría de catástrofes se ubican en los estados de Chihuahua, con 12; Guerrero, cinco, y Oaxaca y Chiapas, cuatro. Mientras Coahuila, Nuevo León, Tamaulipas, Michoacán, estado de México, Puebla, Ciudad de México y Morelos tienen en promedio entre uno y tres incendios activos.

La Conafor detalló que 13 incendios fueron en 12 áreas naturales protegidas, entre ellas, en la reserva de la biosfera Isla de Guadalupe, en Quintín, Baja California; dos en el Parque Nacional Cumbres de Monterrey, en Nuevo León; en el área de protección de recursos naturales CADNR 026 Bajo Río San Juan, municipio de Arteaga, en Coahuila; en el bosque de La Primavera, municipio de Zapopan, Jalisco; en la reserva de la biosfera Mariposa Monarca, municipio de Zitácuaro, en Michoacán, y en el Parque Nacional Lagunas de Zempoala, municipio de Huit-zilac, en Morelos.

Los siniestros de La Pinalosa, en Arteaga, Coahuila, y ejido San José Boquillas, en Santiago, Nuevo León, continúan siendo de atención especial, ya que se reportan daños a viviendas.

Por su parte, la Secretaría de la Defensa Nacional ha desplegado 391 elementos, 28 vehículos y tres aeronaves para coadyuvar en la sofocación del incendio forestal que afecta a la sierra de Santiago en el estado de Nuevo León.

Para estas tareas coordinadas con la Secretaría de Agricultura, se utiliza una aeronave de la fuerza aérea mexicana y se lleva a cabo aspersión de yoduro de plata en las nubes para generar lluvias.

El avión King Air 350 se acondicionó con un sistema de aspersión, con el fin de coadyuvar a controlar este incendio.