Estados
Ver día anteriorSábado 3 de abril de 2021Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

NL exige declarar emergencia por catástrofe forestal

Jalisco: alerta en 5 municipios por incendio en el bosque La Primavera
 
Periódico La Jornada
Sábado 3 de abril de 2021, p. 22

El incendio que se inició a las 10 de la mañana del jueves en el predio Las Canoas, cercano al estadio Akron, se extendió durante la noche hacia el bosque de La Primavera, por lo que se emitió alerta atmosférica para los municipios de Zapopan, Tala, Ameca, Ahualulco de Mercado y Cocula, en Jalisco, por la gran cantidad de humo que genera el siniestro.

El aviso para Zapopan se hizo desde el jueves en la tarde por la Secretaría de Medio Ambientey Desarrollo Territorial, pero a las 9 horas del viernes lo amplió, luego de que el movimiento de las masas de contaminantes generadas por el intenso viento se dirige a diferentes puntos de los municipios.

En las labores para tratar de controlar el fuego laboran 500 brigadistas de dependencias locales, estatales y federales, cinco helicópteros y decenas de vehículos de bomberos y de rescate, que según el gobernador Enrique Alfaro, quien sobrevoló el área, por el momento no amenazaba zonas urbanas en la periferia del bosque.

De acuerdo con la dirección del viento y la exposición de la población al humo, los centros de salud que permanecen en alerta son los de Lomas de la Primavera y Arenales Tapatíos, así como las unidades de salud de Santa Ana Tepetitlán y Paraísos del Colli.

Los accesos al bosque fueron cerrados y no se permite el ingreso de paseantes aun en las entradas alejadas a la conflagración, buscando así evitar riesgos adicionales.

Por su parte, el gobierno de Nuevo León solicitó la declaratoria de emergencia para los municipios de Santiago, Linares, Montemorelos, Iturbide y Galeana, afectados por el incendio forestal que se registra en la sierra de Santiago desde el 16 de marzo, pues la magnitud de la catástrofe rebasa la capacidad operativa y financiera de las comunidades y la entidad.

Capa de humo cubre la bahía de Acapulco

Por otro lado, una capa de humo cubrió gran parte de la bahía de Acapulco y el anfiteatro del puerto la noche del jueves, ocasionado por incendios forestales registrados a lo largo del día en diversos municipios de Guerrero.

En Morelos se registran un total de siete siniestros este viernes, informó el Equipo Estatal de Manejo de Incidentes.

Asimismo, la Secretaría de Medio Ambiente del Estado de Coahuila, manifestó que la conflagración de La Pinalosa en Arteaga se ha controlado en un 95 por ciento y se afectaron un total de 3 mil 550 hectáreas.

En tanto, policías de Arteaga detuvieron a siete jóvenes que encendieron una fogata en el ejido El Diamante, por lo que podrían recibir multa de 89 mil pesos.

(Juan Carlos G. Partida, Héctor Briseño, Yolanda Chio, Rubicela Morelos y Leopoldo Ramos)