Estados
Ver día anteriorSábado 3 de abril de 2021Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
Juez declara culpables a dos policías de Tecalitlán que entregaron a italianos al crimen organizado
Corresponsal
Periódico La Jornada
Sábado 3 de abril de 2021, p. 21

Guadalajara, Jal., Dos policías de Tecalitlán, detenidos en febrero de 2018, fueron declarados culpables la noche de este viernes por haber entregado a tres ciudadanos italianos a la delincuencia organizada el 31 de enero de ese mismo año, fecha desde la cual se desconoce el paradero de los extranjeros.

La condena emitida por el juzgado sexto de distrito con sede en Ciudad Guzmán es para los policías Emilio N y Salomón N, a quienes se les dictará sentencia el próximo 9 de abril, la cual podría ser de 20 a 60 años de prisión por el delito de desaparición forzada contra Raffaele Russo, Antonio Russo y Vincenzo Cimmino, quienes vendían herramientas en Jalisco.

Emilio y Salomón fueron detenidos en 2018 junto a Fernando N, otro policía de Tecalitlán quien murió en prisión mientras esperaba el juicio.

Dos están prófugos de la justicia

También fue detenida la policía Lidia N, quien al estar acusada sólo de obstrucción de las investigaciones siguió su proceso en libertad y firmaba semanalmente, aunque este viernes no se presentó al juzgado por lo cual el juez obsequió orden de aprehensión en su contra.

Otro implicado es el entonces comisario de la policía de Tecali-tlán Hugo Enrique Martínez Muñiz, quien desde que ocurrieron los hechos se encuentra prófugo.

Los uniformados fueron detenidos el 24 de febrero de 2018, luego que la Fiscalía del Estado intervino la policía de Tecalitlán ante la fundada sospecha de que estaban infiltrados por miembros de la delincuencia organizada.

Las detenciones ocurrieron cuando los policías de ese municipio fueron enviados a la Academia de la Policía del estado para una supuesta capacitación y la aplicación de controles de confianza, situación que los defensores de los agentes inculpados señalan como anómala ya que se presentaron en vez de huir como sí lo hizo el comisario Martínez Muñiz.

Tras darse a conocer el dictamen y dar el razonamiento del mismo a los abogados defensores de los policías y a los representantes de la familia Russo y de la Fiscalía de Justicia del estado, el juez informó que el 9 de abril próximo se dictará la sentencia ya fundada y con una explicación del fallo, a partir de lo cual iniciará el término para la apelación.