Estados
Ver día anteriorSábado 3 de abril de 2021Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Sufrió un infarto, dicen autoridades

Fallece en la cárcel agresor de saxofonista Elena Ríos en Oaxaca

Ponciano H.Y., fue uno de los dos acusados de rociarle ácido en 2019

Foto
▲ La saxofonista María Elena Ríos fue atacada con ácido sulfúrico el pasado 9 de septiembre de 2019, en su negocio familiar en Huajuapan de León, Oaxaca. Uno de los acusados de participar en la agresión de Ríos murió este viernes en el penal de Tanivet, municipio de Tlacolula. La imagen fue tomada el 24 de noviembre de 2020.Foto Cuartoscuro
Corresponsal
Periódico La Jornada
Sábado 3 de abril de 2021, p. 21

Oaxaca, Oax., Ponciano H. Y., uno de los dos autores materiales de la tentativa de feminicidio en contra de la saxofonista mixteca María Elena Ríos Ortiz, falleció la mañana de este viernes en el Centro Penitenciario Varonil de Tanivet, localizado en el municipio de Tlacolula de Matamoros, conurbado a la ciudad de Oaxaca.

De acuerdo con las diligencias de ley, el 9 de septiembre de 2019 el ahora fallecido Ponciano y su hijo Rubicel H.R. viajaron a la ciudad de Huajuapan de León, donde habían acordado reunirse con María Elena. Mientras el joven rociaba ácido sulfúrico en el rostro y cuello de la mujer, su padre vigilaba los alrededores de la oficina de la saxofonista.

Ponciano H.Y. y Rubicel H.R., ambos trabajadores de la construcción, fueron contratados por Rubén L.C., administrador de una gasolinera propiedad del empresario Juan Vera Carrizal, quien urdió la agresión; los dos últimos pagaron 30 mil pesos por cometer esta agresión. La Secretaría de Seguridad Pública estatal no ha emitido información respecto a las causas del fallecimiento de Ponciano, pero fuentes gubernamentales precisaron que fue a causa de un infarto, La propia Ríos señaló que la salud de Ponciano decreció en los meses recientes.

El último contacto que tuvo con él, recordó, fue mediante una videoconferencia realizada tres semanas atrás para trasmitir una audiencia relacionada con la agresión que sufrió la declarante: Ya se veía mal y era trasladado en silla de ruedas, además padecía diabetes, dijo entonces.

Ya perdoné a mis atacantes

Este viernes, al enterarse del fallecimiento de su agresor material, la saxofonista escribió en su cuenta de Twitter: Lamento que las cosas hayan sucedido así. Que Dios lo perdone porque yo lo hice desde el día en que me agredieron. Descansa en Paz P.H.Y..

Ríos Ortiz exhortó al fiscal general del estado, Arturo Peimbert Calvo, a que detengan al hijo de Juan Vera, el último de los responsables del ataque, cuyo nombre no ha sido dado a conocer; y es que, aseguró, el ahora ex fiscal Rubén Vasconcelos Méndez se negó a actuar en su contra y sigue prófugo.

Ponciano H. Y. fue detenido por la Fiscalía General del estado la tarde del 23 de diciembre de 2019 en el municipio de San Andrés Huayápam acusado de ser uno de los autores materiales de la tentativa de feminicidio en contra de Ríos Ortiz.

Rubén L.C. fue aprehendido el primero de abril de 2020 en un puesto de control vehicular en el ayuntamiento de San Antonio de la Cal, municipio conurbado a la capital del estado, en tanto Juan Vera Carrizal se entregó en las instalaciones del Centro de Control Comando y Comunicación de Oaxaca, de la Secretaría de Seguridad Pública, tras lo cual fue trasladado a las instalaciones de la Fiscalía General del Estado (FGE).

Vera Carrizal, empresario gasolinero y ex diputado del Partido Revolucionario Institucional contaba con una orden de aprehensión girada por un juez de control como presunto autor intelectual de la tentativa de homicidio en contra de Ríos Ortiz, quien laboró con él en el Congreso local.

La FGE había ofrecido una recompensa de hasta un millón de pesos para quien o quienes aportarán información para su detención.