Economía
Ver día anteriorJueves 1º de abril de 2021Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
Proyecta OMC crecimiento del comercio global de 8%
 
Periódico La Jornada
Jueves 1º de abril de 2021, p. 15

Ginebra. La Organización Mundial del Comercio (OMC) revisó ligeramente al alza sus previsiones sobre el crecimiento global del intercambio de bienes este año, pero advirtió que las perspectivas están empañadas por los riesgos en el lanzamiento de vacunas contra el coronavirus y la posible aparición de cepas resistentes a las inoculaciones.

El organismo espera que el comercio de bienes crezca este año 8 por ciento a nivel mundial después de haber declinado en 5.3 por ciento en 2020.

Las cifras se comparan con las estimaciones de octubre de una expansión de 7.2 por ciento para 2021 y un descenso de 9.2 por ciento en 2020.

El descenso del crecimiento del comercio el año pasado fue mucho menos sombrío de lo previsto anteriormente. La mejora hacia finales de 2020 se debió en parte al anuncio de nuevas vacunas a fines de noviembre, lo que aumentó la confianza.

La OMC citó, sin embargo, que las perspectivas a corto plazo para el comercio mundial, relativamente positivas, se ven empañadas por las disparidades regionales, la debilidad persistente del comercio de servicios y las demoras en los planes de vacunación, en particular en los países pobres.

Acceso equitativo a vacunas, clave para la recuperación

El Covid-19 sigue representando la mayor amenaza a las perspectivas para el comercio, ya que nuevas olas de infecciones podrían fácilmente frustrar la esperada recuperación, consideró la organización con sede en Ginebra.

Apuntó también que el crecimiento del comercio debería desacelerarse a 4 por ciento en 2022.

En conferencia de prensa, la directora general de la OMC, Ngozi Okonjo-Iweala, afirmó que las vacunas contra el Covid-19 han dado al mundo la oportunidad de detener la enfermedad y reactivar la economía. Pero esta oportunidad podría desperdiciarse si un gran número de países y personas no tienen el mismo acceso a las vacunas, acotó.

Será esencial mantener abiertos los mercados internacionales para que las economías puedan recuperarse de esta crisis y el suministro de vacunas rápido, global y equitativo es un requisito previo para la recuperación sólida y sostenida que todos necesitamos, declaró.

Okonjo-Iweala planea reunirse con fabricantes de vacunas y grupos civiles a mediados de abril para discutir cómo se podría expandir la producción de vacunas, particularmente en los mercados emergentes, y cómo se podría extender la inversión en el futuro.