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Son termómetro de la inversión y la economía familiar

Cementeras y empresas de consumo, ganadoras en el primer trimestre
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▲ Analistas financieros explican que el buen desempeño de las acciones de tiendas departamentales es debido a que sus ventas se han visto impulsadas principalmente por el aumento en el consumo de la población.Foto María Luisa Severiano
 
Periódico La Jornada
Jueves 1º de abril de 2021, p. 15

Al cierre del primer trimestre de 2021 las empresas cementeras y de consumo, que son termómetro de la inversión y la economía familiar, se alzaron como las ganadoras en la Bolsa Mexicana de Valores (BMV).

Datos del mercado bursátil indican que en los primeros tres meses de este año el precio de las acciones de Cemex, la cementera más grande del país, se dispararon 38 por ciento al pasar de 10.27 pesos al cierre de 2020 a 14.25 al 31 de marzo.

De esta forma, es la emisora que tuvo el mayor crecimiento durante el primer trimestre en el precio de sus acciones dentro del IPC, índice de la BMV compuesto por las 35 empresas más importantes de México.

De acuerdo con analistas de Monex, Cemex es una empresa resiliente frente a la pandemia de Covid-19, e incluso en meses recientes ha mostrado una recuperación vigorosa en su volumen de producción.

A lo anterior, dijo el grupo financiero, se suma que la empresa tiene una expectativa favorable para 2021, con incrementos de doble dígito en sus ingresos, lo que se puede ver reforzado con el posible plan de infraestructura de Estados Unidos.

Por su parte, Cementos Chihuahua, la otra cementera que cotiza en la BMV, acumula un alza de 19 por ciento en el precio de sus acciones, que pasaron de costar 120 pesos al cierre de 2020 a 142 pesos al final del primer trimestre de 2021.

En el consumo, Walmart de México, la cadena de tiendas departamentales más grande del país, fue la de mejor desempeño en el índice al registrar un alza de 16 por ciento en el precio de sus títulos, las cuales avanzaron en el trimestre de 55 a 65 pesos.

Monex explicó que el buen desempeño de la minorista es debido a que sus ventas se han visto impulsadas principalmente por el aumento en el consumo básico de la población, el cual inercialmente se ha mantenido desde el inicio de la pandemia de Covid-19.

Por el momento, añadió, ha funcionado su estrategia de precios bajos; la cual tomará mayor peso en los siguientes trimestres en un ambiente de mayor desempleo y con posible pérdida en el poder adquisitivo de los consumidores.

En el consumo, otras empresas con incrementos en el precio de sus acciones durante los primeros tres meses del año fueron: Alsea, 19 por ciento; Arca Continental, 8.6; Coca Cola Femsa, 3.2 y Fomento Económico Mexicano, 2 por ciento.

También hubo empresas relacionadas con la industria de la construcción con aumentos importantes, como por ejemplo Orbia, 17 por ciento, e Inmobiliaria Vesta, con 10 por ciento.

En general, la BMV cerró el primer trimestre de 2021 con un crecimiento de 6.8 por ciento.

Peso sufre en el primer trimestre

En contraste, el tipo de cambio interbancario, según datos del Banco de México, terminó los primeros tres meses del año con una depreciación de 2.3 por ciento, luego de pasar de los 19.95 pesos por dólar con los que cerró el año a 20.42 unidades.

De acuerdo con varios analistas, la caída del peso en los últimos tres meses es debido a una combinación de factores externos e internos, entre los que destacan el fortalecimiento del dólar, la incertidumbre por la pandemia y mayor percepción de riesgo local ante decisiones del gobierno en ciertos sectores como el energético.