Opinión
Ver día anteriorJueves 1º de abril de 2021Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dinero

Comienza a bajar la deuda pública tras lustros de desbordamiento // El tráfico de armas alemanas // AMLO recibirá la vacuna

Astillero

Artículo 19 y los conservadores // AMLO ante reporte de EU // Financiamiento extranjero // Salgado, Morón, Cabeza de Vaca

Enrique Galván Ochoa
Julio Hernández López
México SA

Débito público, bomba de tiempo // Sin endeudarse, México paga más

UNAM: el golpeteo antisocial
A

lrededor de 20 jóvenes encapuchados salieron ayer desde el Parque Hundido hacia el campus central de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM), donde atacaron el edificio de Rectoría con cohetones y piedras, causaron destrozos en instalaciones y vehículos en varios puntos de las inmediaciones, e iniciaron un incendio en áreas verdes ubicadas dentro de la Reserva Ecológica del Pedregal de San Ángel. Además, golpearon al reportero gráfico de La Jornada Alfredo Domínguez, y dañaron el equipo de trabajo de este informador y de un colega de La Octava.

Carlos Fernández-Vega
El Correo Ilustrado

En memoria del investigador emérito Jorge Bustamante

E

n mi breve desempeño como cónsul general de México en San Diego, California, en 1988-1989, conocí a un eminente académico, acucioso investigador y precursor de los estudios transfronterizos. Con él, crucé el Cañón Zapata, donde encontramos a Hermann Bellinghausen y fuimos testigos del tráfico de indocumentados, de drogas y de la parafernalia que utilizaba la Patrulla Fronteriza, y después, ganamos un juicio por asesinato de un migrante en una corte de Los Ángeles por un millón de dólares.

Aquí no termina tu historia, empieza tu legado
N

o hay momento histórico en la sección 18 de la CNTE que no se pueda mirar a través de la vida y de la participación política del profesor Juan Melchor Román, desde el origen de la disidencia magisterial en Michoacán hasta las magnas batallas nacionales contra las reformas educativas, laborales y de la seguridad social impuestas en tiempos del neoliberalismo y del actual gobierno de la Cuarta Transformación.

Lev M. Velázquez Barriga*
La 4T y los derechos de los inversionistas extranjeros
S

i la 4T desea sacudirse el yugo del neoliberalismo y reclamar la soberanía nacional, que mire a Pakistán. Ese país asiático está por derogar la mayoría de sus tratados bilaterales de inversiones (TBI), que lo atan de manos para el diseño e implantación de políticas públicas y regulaciones en favor del interés público. Los TBI, así como los capítulos de inversiones en tratados de libre comercio, como el TLCAN, definen las obligaciones que tienen los países para otorgar protecciones y privilegios a los inversionistas extranjeros, incluyendo la facultad de demandar a los estados en tribunales supranacionales, como el Centro Internacional de Arreglos de Diferencias relativas a Inversiones (Ciadi) del Banco Mundial. El privilegio principal es que los estados deben compensar a las empresas cuando regulaciones o políticas en favor del interés público y nacional afectan sus ganancias esperadas. Es una poderosa herramienta neocolonial, incluida en el T-MEC, que escasamente se discute públicamente cuando se debate en torno a la soberanía energética del país.

Pandemia: un año en un día
H

a transcurrido ya algo más de un año desde que la pandemia ha ocupado el centro de la atención y la preocupación mundiales. Es ya evidente que se ha constituido en el hecho dominante del primer cuarto del siglo y más allá, quizá por varios lustros. Sus secuelas directas e indirectas seguirán dejándose sentir largo tiempo después de que la fase activa de contagios crecientes haya sido superada, merced sobre todo a las vacunas y la eventual invención de medicamentos efectivos, suficientes y asequibles. Resulta también evidente que las secuelas sociales –sobre la igualdad, la pobreza, la educación, entre otros– serán más severas y persistentes que las relativas a la actividad económica, el empleo, la inversión y áreas conexas, como el transporte y el turismo. Una aproximación a estas hipótesis puede desprenderse, con facilidad, del examen de la información cotidiana sobre la pandemia y de su acumulación a lo largo de los días.

Manuel Pérez Rocha Loyo*
Jorge Eduardo Navarrete
Una leyenda negra que afecta a todos
J

ohn Ford, en una de sus mejores películas, El hombre que mató a Liberty Valance, de 1962, presenta a tres periodistas que entrevistan a un senador interpretado por James Stewart. Al final, éste le pregunta a uno de los reporteros:

Volver a crecer: la mirada del Banco Mundial
E

l Banco Mundial acaba de publicar el informe Volver a crecer, del que se ha destacado en la prensa la revisión al alza de las previsiones de crecimiento para América Latina. El dato de mayor peso, sin embargo, no es este, sino la constatación de que nuestra región ha sido la más golpeada del mundo por la crisis del Covid. Junto con las economías avanzadas, estamos entre los países con mayores decesos si se atiende a los registrados, pero si se utiliza la métrica que ofrece el exceso de mortalidad resulta que América Latina y el Caribe es la región con mayores fallecimientos del mundo.

Rosa Miriam Elizalde
Orlando Delgado Selley
¿Nueva guerra fría?
N

otables enfrentamientos retóricos a muy alto nivel, ocurridos recientemente entre Estados Unidos (EU), de un lado y, Rusia y China, de otro, han hecho que analistas se pregunten si estamos en el inicio de una nueva guerra fría. Las alarmas saltaron a raíz del disparatado e insensato calificativo de asesino al presidente de Rusia, Vladimir Putin, por parte de su homólogo estadunidense, Joe Biden, con la consiguiente réplica rusa –ésta sí, inteligente y calibrada– y el duro choque verbal en un pueblo perdido de Alaska entre los más altos representantes de política exterior de China y EU, los cancilleres Wang Yi y Antony Blinken. Una conclusión se desprende, por si a alguien le quedaba duda: Moscú y Pekín, aunque sin caer en provocaciones, no se cruzarán de brazos frente a la ilimitada insolencia y arrogancia de Washington.

Ángel Guerra Cabrera / I