Capital
Ver día anteriorJueves 1º de abril de 2021Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
El IECM recibe 223 denuncias; envía 17 expedientes al Tribunal Electoral
 
Periódico La Jornada
Jueves 1º de abril de 2021, p. 26

Un total de 17 expedientes de denuncia relacionados con el presunto uso de recursos públicos, propaganda ilegal y violencia política en razón de género han sido remitidos al Tribunal Electoral para que, en su caso, dictamine las sanciones correspondientes a los infractores.

En su informe estadístico, el Instituto Electoral de la Ciudad de México (IECM) indica que recibió 223 denuncias –la mayoría promovidas por ciudadanos–, de las cuales 113 fueron por actos anticipados de precampaña y campaña, así como 56 por promoción personalizada y uso de recursos públicos.

Miguel Hidalgo destaca como la alcaldía donde más se denunciaron actos ilegales y se inició el mayor número de procedimientos especiales sancionadores, al sumar 14; le sigue Cuajimalpa, con 11.

A consecuencia de las investigaciones, el IECM ha emitido varias medidas cautelares, como el retiro de videos en los que actores políticos ejercen violencia en razón de género.

Por otra parte, consejeros electorales reprocharon que el instituto no ha recibido el incremento de presupuesto que ordena la ley de egresos, a cuatro días de que empiecen las campañas en la capital.

Durante el informe del presidente del organismo, Mario Vázquez, el consejero Ernesto Ramos afirmó que el recorte fue de más de 580 millones de pesos, que serían destinados al desarrollo del proceso electoral; sin embargo, pese a la solicitud a la Secretaría de Administración y Finanzas, no se han recibido los recursos adicionales, mismos que fueron pactados a través del artículo décimo transitorio de dicha ley.

En tanto, la consejera Carolina del Ángel dijo que se hace un trabajo inconmensurable que se refleja en la atención de quejas –más de 100– que quedan pendientes de desahogar debido a falta de personal.

Se trabaja a marchas forzadas y seguimos esperando una ampliación presupuestal, lo que hace el instituto no es menor y se le debe dar importancia.

En medio de la emergencia sanitaria, el IECM dio a conocer cinco reglas que deberán cumplir los actores políticos en caso de hacer mítines o reuniones presenciales, como favorecer espacios con ventilación y propiciar actos virtuales.