Capital
Ver día anteriorJueves 1º de abril de 2021Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Campañas empiezan el domingo

Buscan relegirse 29 de 66 diputados; ninguno pedirá licencia al cargo

El Congreso aprobó medidas para que legisladores puedan hacer proselitismo sin dejar sus curules

 
Periódico La Jornada
Jueves 1º de abril de 2021, p. 26

Al menos 29 de los 66 diputados locales de Morena, PAN, PRI, PRD, PT, PES y sin partido contenderán por la relección, pero no pedirán licencia para separarse de su cargo durante el periodo de campañas, que empieza el próximo domingo.

Para evitar que se contabilicen en sus informes de gastos de campaña las actividades que realizan por medio de sus módulos, así como un uso indebido de recursos públicos, tendrán que ajustarse a una serie de lineamientos para el funcionamiento de dichos lugares.

El Comité de Atención, Orientación, Quejas Ciudadanas y Asuntos Interinstitucionales aprobó ayer medidas como quitar los nombres del diputado de las pintas en muros y lonas donde se anuncian.

Por Morena, 17 de sus 34 legisladores buscan la reelección, entre ellos uno que por segunda ocasión obtuvo la candidatura de representación proporcional por vía de la insaculación.

El PAN registró a cuatro de sus 11 legisladores, el PRD –que sólo tiene cuatro– registró a dos para contender por diputaciones de mayoría relativa y a los otros por representación proporcional, mientras el PRI anotó sólo a uno de sus cuatro diputados.

De tres diputados con los que cuenta el PT, una irá por la relección; en tanto, el PES registró a uno de sus actuales legisladores y a una más que legisla como diputada sin partido.

Candados en la promoción

La lista podría incrementarse una vez que los partidos terminen de definir a sus candidatos de representación proporcional.

El acuerdo aprobado ayer por el comité busca, además, ajustar el funcionamiento de los módulos que administran los legisladores a las medidas de neutralidad para personas servidoras públicas que dispuso el Instituto Electoral de la Ciudad de México.

De esta manera, se prohíbe su utilización para actos proselitistas, deberán permanecer cerrados los días en los que el congresista al que pertenecen realice actividades de promoción del voto en su calidad de candidato, así como notificar al comité los días en que funcionarán; el mobiliario y personal a cargo, así como los insumos para su operación, no podrán ser empleados para actividades fuera del lugar físico que ocupan.

El acuerdo dispone que tampoco deberá aparecer en los módulos el nombre del legislador, si está en campaña, y la medida aplica para diputados suplentes que no se encuentren en funciones, pero sí estén registrados para ocupar algún cargo de elección.