Capital
Ver día anteriorJueves 1º de abril de 2021Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
Examen de ADN ratifica identidad de niña otomí
 
Periódico La Jornada
Jueves 1º de abril de 2021, p. 26

Familiares de Maricela N, la menor de origen otomí atropellada el pasado 22 de marzo en Paseo de la Reforma y Bucareli, recibieron su cuerpo tras resultar positiva la prueba de ADN, a fin de velarla y sepultarla en Querétaro.

La niña de 16 años había desaparecido un día antes, pero la denuncia se presentó hasta el 25 de marzo, al pensar que estaba con algún familiar, por lo que la Fiscalía General de Justicia (FGJ) emitió la Alerta Ámber para su localización.

El viernes pasado se notificó que había una persona con sus características en el Hospital General de Iztapalapa, pero no pudieron verla porque ya había fallecido y su cuerpo fue enviado al Instituto de Ciencias Forenses, explicó Diego García, integrante de la comunidad otomí, que acompañó a la madre.

En el instituto querían que dieran la identificiónn como positiva, cuando les fue difícil reconocerla. Ante eso, solicitaron la confronta del perfil genético, pero les dijeron que ese estudio podría tardar hasta un año, aunque con la manifestación que se efectuó el martes se les obligó a hacerla rápido.

Desde el domingo pasado su mamá supo que había sido atropellada, luego de ver videos del C5, pero quería corroborarlo. Su cuerpo fue velado en el campamento de Roma 18, de donde partirá este jueves a las 6 de la mañana a Santiago Mexquititlán Amealco, donde será sepultado.

No dejaremos de exigir que se castigue al conductor del Aveo placas P71BEP, involucrado en el delito de homicidio en tránsito de vehículos, como fue integrada la carpeta de investigación, advirtió García.

La FGJ señaló que con el resultado de la confronta se cumple uno de los compromisos que asumió con los familiares de la víctima en el sentido de dar celeridad a la obtención del resultado, y está a la espera del informe sobre la necropsia.

Mencionó que desde que la familia tuvo conocimiento de la ausencia de la menor se dio seguimiento con los protocolos de búsqueda y se brindó el acompañamiento, lo que incluyó el apoyo para gastos funerarios y el traslado del cuerpo hasta su lugar de origen, el cual será cubierto por la fiscalía.