Política
Ver día anteriorLunes 29 de marzo de 2021Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
Polevnsky, Mier y Attolini, en las listas para diputados de Morena; Muñoz Ledo, no
 
Periódico La Jornada
Lunes 29 de marzo de 2021, p. 11

Morena deberá ratificar hoy a las y los candidatos que postulará a diputaciones federales, luego de que el viernes pasado entregó al Instituto Nacional Electoral (INE) un listado previo que, hasta ayer por la noche, seguía en negociaciones. Al mismo tiempo, la dirección jurídica del partido continúa con la elaboración de las impugnaciones que promoverá tras la decisión del Consejo General del órgano electoral de retirar la candidatura a más de 40 morenistas.

En la lista ya entregada al INE para contender por diputaciones federales aparece la ex presidenta del partido, Yeidckol Polevnsky; el ex gobernador Leonel Godoy; el coordinador de Morena en San Lázaro, Ignacio Mier, quien buscará la relección. También aparecen personajes como Antonio Attolini y el vocalista de la Banda Jerez, Marco Antonio Flores.

Mientras que el nombre de Porfirio Muñoz Ledo, quien denunció que desde la dirigencia partidaria se obstaculiza su relección, no aparece como candidato.

Respecto a la ruta legal luego de que el INE sancionó a Félix Salgado Macedonio y a Raúl Morón, candidatos a las gubernaturas de Guerrero y Michoacán, respectivamente, fuentes del partido indicaron que en el caso de Morón ya fue presentado el recurso y resta hacer lo propio con Salgado.

Estamos trabajando con el equipo de abogados la impugnación ante el Tribunal Electoral debido a la decisión arbitraria y desmesurada del INE al suspender nuestra candidatura al gobierno de Guerrero. El INE dejó de lado su papel de árbitro para convertirse en jugador, indicó Salgado Macedonio en redes sociales.

Nuestro país nos requiere nuevamente, hay que dar la batalla, la vamos a dar contra el INE, en los tribunales, pero también en las calles, en las redes sociales y, sobre todo, en las urnas. No vamos a permitir que esta oportunidad histórica que tiene México, tener a un Presidente de enorme convicción, democrático, la derecha y sus aliados, los de la mafia de la corrupción, a través de sus empleados del Prian y del INE, pretendan retrocedernos hacia el oscuro pasado al que no queremos regresar, señaló por separado el líder del partido, Mario Delgado.

El dirigente acudió ayer al registro oficial de Miguel Ángel Navarro como candidato de la coalición Morena, PT, PVEM y Panal por la gubernatura de Nayarit, donde insistió en que algunos consejeros electorales han tomado partido.