Política
Ver día anteriorLunes 29 de marzo de 2021Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Saldo de la fiscalización

Deja el INE fuera de la contienda a 181 precandidatos

Perdieron derecho al registro por no reportar gastos o no ingresar sus datos

 
Periódico La Jornada
Lunes 29 de marzo de 2021, p. 10

De los 6 mil 626 ciudadanos que registraron sus precandidaturas en el Sistema Nacional de Registro del Instituto Nacional Electoral, el saldo de la fiscalización arrojó que 181 fueron sancionados con la pérdida de su derecho a registrarse como candidatos: 132 como consecuencia del incumplimiento de la presentación de su informe de gastos de precampaña y 49 más porque no ingresaron sus datos en el referido sistema de registro.

A nivel federal, de los mil 702 precandidatos que presentaron su solicitud se recibieron un total de mil 689 informes de gastos de campaña. Según el reporte del INE, los 13 que incumplieron este requisito correspondieron a quienes aspiraban a ser candidatos independientes.

En cuanto a los candidatos a cargos de elección locales, se inscribieron 4 mil 924 personas, de las cuales 4 mil 805 cumplieron con la entrega del informe de gastos de campaña en tanto que 119 no lo hicieron.

En un reporte del INE se destaca que identificaron actividades y se realizaron observaciones a 121 personas. Se determinó que en 59 casos existe propaganda de precampaña y en consecuencia el partido político debió registrar a la persona como precandidato y presentar el informe de precampaña.