Política
Ver día anteriorLunes 29 de marzo de 2021Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
Suman 36 millones de estudiantes los que disfrutan de su periodo vacacional
 
Periódico La Jornada
Lunes 29 de marzo de 2021, p. 8

A partir de este lunes comienza el periodo vacacional de primavera para más de 36 millones de estudiantes de todo el país, tanto de instituciones públicas como privadas incorporadas al sistema educativo nacional.

La Secretaría de Educación Pública (SEP) informó que en el caso de nivel básico, más de 25 millones de alumnos y 1.2 millones de docentes suspenderán actividades hasta el viernes 9 de abril, para reanudar actividades escolares a distancia el martes 13 del mismo mes, ya que un día antes los maestros tienen reunión de consejo técnico.

Casi 2 millones de jóvenes que cursan estudios de capacitación para el trabajo y los más de 88 mil alumnos de educación normal estarán de asueto un par de semanas.

En cuanto a educación media superior, más de 5 millones de alumnas y alumnos y 400 mil profesores en más de 21 mil planteles públicos y privados del país también gozarán del periodo vacacional.

La dependencia señaló que el sistema Prepa en Línea SEP tendrá vacaciones del 29 de marzo al 4 de abril, mientras los sistemas de preparatoria abierta en la Ciudad de México y los Centros de Atención a Estudiantes con Discapacidad, al ser una modalidad no escolarizada, brindarán asesorías académicas a distancia a las y los estudiantes que lo soliciten.

Los alumnos de educación superior y docentes disfrutarán del periodo vacacional con base en los calendarios y días establecidos en cada una de las instituciones públicas y privadas de ese nivel académico.

La SEP detalló que hay más de 6 mil planteles en el país que atienden a casi 5 millones de estudiantes de licenciatura y posgrado y más de 554 mil docentes.

En las instituciones superiores de educación pública están inscritos más de 3 millones alumnos, que representan 64 por ciento del total; asimismo, en las particulares son atendidos casi 2 millones de estudiantes, lo que equivale a 36 por ciento.

La matrícula total del sistema educativo nacional en el ciclo escolar 2020-2021 –que debido a la emergencia sanitaria se cursa a distancia– supera los 36 millones de alumnos, en más de 262 mil escuelas con el apoyo de 2.1 millones de docentes.