Política
Ver día anteriorLunes 29 de marzo de 2021Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
Grandes zonas metropolitanas sufren por sequía y escasez
Reportera y Corresponsales
Periódico La Jornada
Lunes 29 de marzo de 2021, p. 5

Los efectos de la sequía que se extiende por territorio nacional ya se resienten en las grandes zonas metropolitanas con la reducción del suministro de agua potable a la población.

En el valle de México a partir de mayo habrá una mayor reducción en la dotación del líquido del Sistema Cutzamala para 7.5 millones de personas; mientras en Guadalajara, desde que comenzó el mes, hay cortes del servicio que afectan a cientos de miles de ciudadanos y, en Puebla, todas las colonias carecen de un abasto de al menos 100 litros al día por persona, como recomienda la Organización Mundial de la Salud (OMS).

Actualmente, de los 2 mil 463 municipios del país, hay mil 104 con sequía de moderada a excepcional, 590 tienen condiciones anormalmente secas y 769 se encuentran en condiciones normales.

Las entidades donde el 100 por ciento de sus municipios enfrentan el problema son Aguascalientes, Baja California Sur, Colima, Chihuahua, Durango, Michoacán, Querétaro y Sinaloa, de acuerdo con el Monitor de Sequía del Servicio Meteorológico Nacional.

Esto se presenta en un contexto en el que contar con infraestructura hídrica no ha garantizado a la población tener disponibilidad efectiva de agua potable en su vivienda, ya que a escala nacional 73 por ciento la recibe diariamente, pero 13.9 cuenta con ella de seis a tres veces por semana y 13.1 dos o menos veces a la semana, de acuerdo con el Consejo Nacional de Evaluación de la Política de Desarrollo Social (Coneval).

Bajó nivel en presas

En el centro del país, el nivel de las presas del Sistema Cutzamala –que aporta 26 por ciento del líquido que se distribuye en 12 alcaldías de la Ciudad de México y 13 municipios del estado de México– está en los niveles más bajos de almacenamiento de las últimas dos décadas, con 48 por ciento de su capacidad, 23 por ciento menos del promedio histórico.

Esto obligó a las autoridades federales y estatales a reducir el volumen de agua que se extrae de estos embalses, por lo que el suministro pasó de 16 metros cúbicos por segundo a los 14.8 que se distribuyen actualmente, pero a partir del 16 de mayo el suministro será de 13.2 metros cúbicos. Según la Comisión Nacional del Agua (Conagua), esa disminución no se resentirá porque se compensará con 1.5 metros cúbicos del Sistema Lerma.

Aunque hay municipios que tienen otras fuentes de abastecimiento, como los pozos que hay en sus demarcaciones, se presentan casos como Ecatepec –el municipio mexiquense más poblado–, donde es constante el desabasto, ya que el agua que recibe del Cutzamala y la que se genera en pozos propios son insuficientes para atender la demanda.

La sequía que afecta a Jalisco y que, entre otros factores, ha provocado un severo desabasto de agua en la zona metropolitana de Guadalajara (ZMG) podría pasar de crítica a severa extrema, pues las primeras lluvias se esperan hasta julio, con un mes de retraso.

Sin grandes lluvias no se podrían recuperar acuíferos, presas y el lago de Chapala; este último es abastecedor de casi dos terceras partes del líquido que consume la ZMG.

La sequía se espera en las regiones de Los Altos, Centro-Sur y Sureste, además de las entidades de gran parte de la cuenca del río Lerma-Chapala-Santiago. El pronóstico a mediano plazo es crítico, informó Valentina Davydova, investigadora del Departamento de Ciencias Ambientales de la Universidad de Guadalajara.

En este panorama, el gobierno estatal se empeña en reanudar la costosa presa El Zapotillo –en la cual se han invertido 30 mil millones de pesos y está detenida desde 2014 por amparos obtenidos por habitantes de pueblos afectados– para garantizar el abasto de agua a la ZMG.

Incumplimiento en Puebla

En la ciudad de Puebla el 100 por ciento de las colonias carece de abasto de al menos 100 litros de agua al día por persona debido al incumplimiento del título de concesión asignado a la empresa Agua de Puebla, advirtió el activista Omar Jiménez.

Subrayó que 60 por ciento de las colonias ni siquiera alcanza un abasto de 50 o 60 litros de agua por persona al día y documentó que hay 29 colonias con desabasto de entre 20 días hasta seis meses o carecen de red hidráulica y de drenaje.

En Monterrey, durante 2020, el titular de Agua y Drenaje, Gerardo Garza González, advirtió que derivado de la pandemia, que forzó a miles de regiomontanos a quedarse en su casa, se registró escasez del líquido.

Agua y Drenaje de Monterrey reporta un volumen almacenado de agua de mil 117.6 metros cúbicos de los mil 462.50 metros cúbicos disponibles en las tres presas con las que cuenta la entidad.