Política
Ver día anteriorLunes 29 de marzo de 2021Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
Pandemia

Con dificultad de lectura, 100 millones de niños más

El impacto en educación pulveriza avances de dos décadas, resalta Unesco
Foto
▲ Unidad de cuidados intensivos del hospital público Ana Francisca Pérez de León II en Caracas, Venezuela.Foto Ap
 
Periódico La Jornada
Lunes 29 de marzo de 2021, p. 4

París. Más de 100 millones de niños quedarán por debajo del nivel mínimo de competencia en lectura debido al impacto del cierre de escuelas a causa de la pandemia, según un estudio realizado por la Organización de Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura (Unesco), que señaló que el número de infantes con dificultades se disparó 20 por ciento, de 483 millones hasta 584 millones en 2020, lo que anuló los avances conseguidos en dos décadas.

La Unesco informó, en un correo electrónico que envió a La Jornada, que el número de niños que carecen de competencias básicas de lectura se encontraba en una curva descendente antes de la pandemia de Covid-19 y se esperaba que pasara de 483 millones a 460 millones en 2020.

Sin embargo, el número de menores con dificultades se disparó hasta 584 millones en 2020, un aumento de 20 por ciento, lo que significa un retroceso respecto de las dos últimas décadas.

La escolarización se ha visto interrumpida durante un promedio de 25 semanas desde el comienzo de la pandemia debido a cierres totales o parciales. Se prevé que las pérdidas de aprendizaje sean mayores en la región de América Latina y el Caribe, y en Asia central y meridional, indicó el informe.

Las escuelas están abiertas en apenas la mitad de los países del mundo (107), mientras permanecen cerradas en 30 naciones, lo que afecta a unos 165 millones de alumnos. En 70 países están parcialmente abiertas en determinadas regiones, para algunos grados o con asistencia presencial reducida.

Esto afecta a unos dos tercios de la población estudiantil mundial, casi mil millones de alumnos, alertó la Unesco, que indicó que podría tomar una década volver a las cifras antes de la pandemia.

El estudio estimó que gobiernos de los países de bajos ingresos redujeron 65 por ciento la financiación de la educación, frente a 35 por ciento de los de altos ingresos

La Unesco se reunirá hoy con los ministros de Educación de todo el mundo para abordar las principales preocupaciones del sector: la reapertura de las escuelas, la mitigación del abandono escolar y pérdidas de aprendizaje, así como acelerar la transformación digital.

Bloqueo a exportaciones

En tanto, la Unión Europea no permitirá la exportación de la vacuna de AstraZeneca mientras no se cubran las cantidades de suministro negociadas, afirmó el comisario Thierry Breton, en declaraciones a la emisora RTL.

En un artículo publicado en el periódico Le Journal du Dimanche, 41 médicos alertaron que el repunte de casos podría colapsar pronto los hospitales de París y los trabajadores de la salud verse obligados a elegir qué pacientes atender.

La gente afronta el segundo año de pandemia más cansada y acuciada por la crisis económica, en comparación con un primer año marcado por la conmoción, señaló el papa Francisco, quien celebró la misa del Domingo de Ramos sin la habitual multitud.

El presidente Vladimir Putin instó a los rusos a vacunarse contra el Covid-19, un gesto necesario, menos de una semana después de que él mismo se inoculó en privado, alejado de las cámaras.

Una reciente meseta en el número de nuevos contagios en Estados Unidos probablemente está relacionada con un alivio prematuro de las medidas para contener el virus, alertó Anthony Fauci.

Las autoridades de Sao Paulo y Río de Janeiro suplicaron a la población que se quedara en casa, pero miles de brasileños están viajando a ciudades costeras, ignorando las recomendaciones.

Argentina recibió el primer cargamento de 218 mil dosis de la vacuna de AstraZeneca a través del mecanismo internacional Covax, mientras Chile aplazó hasta el 15 y 16 de mayo las elecciones constituyentes, en un momento de récord de casos de coronavirus y saturación de hospitales.

El saldo global por la pandemia es de 127 millones 85 mil 979 contagios, 72 millones 3 mil 902 recuperados y 2 millones 782 mil 895 muertes, de acuerdo con la Universidad Johns Hopkins.