Política
Ver día anteriorDomingo 28 de marzo de 2021Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
Convoca SEP a diseñar libros de texto sin paga; ilustradores protestan
 
Periódico La Jornada
Domingo 28 de marzo de 2021, p. 13

La Secretaría de Educación Pública emitió una convocatoria para rediseñar los libros de texto gratuitos de primaria 2021-2022, aunque no remunerará el trabajo realizado, pues cada participante recibirá únicamente una constancia por sus materiales visuales, con valor curricular, de la Dirección General de Materiales Educativos, así como un ejemplar del libro en el que aparezca su ilustración y su crédito.

Ilustradores rechazaron la convocatoria. La red Sociedad de Tinta pidió a sus colegas que se abstengan de participar en estas iniciativas que precarizan nuestra labor y nos vulnera a todos. En un pronunciamiento, pidió a la SEP y a la Comisión Nacional de Libros de Texto Gratuitos que retire su convocatoria y haga los ajustes necesarios, reconozca el trabajo y paga digna que como profesionales de la imagen merecemos.

La oferta, que cierra el 4 de abril, señala que los creadores seleccionados harán nuevas ilustraciones para los libros que generen acompañamiento gráfico de los aprendizajes y actividades en todos sus contenidos y estimulen la sensibilidad de los alumnos. En la sexta cláusula, el documento prevé que creadores visuales cedan a la dependencia los derechos patrimoniales de las obras desarrolladas mediante una licencia de uso.

En tanto, el movimiento nacional #NoVivimosDelAplauso, que defiende derechos culturales, laborales y humanos de artistas, creadores y trabajadores del arte y la cultura, señaló que convocar a la participación y trabajo a cambio de solo la difusión de las obras seleccionadas, nos parece totalmente inadmisible y reprobable, sobre todo en medio de la pandemia.

La convocatoria está dirigida a diseñadores gráficos, escultores, fotógrafos, grafiteros, artistas urbanos, pintores, infografistas y cartógrafos, así como dibujantes y escenógrafos, cuyas obras serán elegidas por la Dirección General de Materiales Educativos mediante un comité de evaluación.