Política
Ver día anteriorDomingo 28 de marzo de 2021Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
Por arriba de la media nacional de feminicidios, 15 entidades
Foto
▲ Según reportes recientes, la mayoría de crímenes contra niñas y adolescentes han sido en la CDMX. En la imagen, memorial por Ingrid Escamilla.Foto Yazmín Ortega Cortés
 
Periódico La Jornada
Domingo 28 de marzo de 2021, p. 11

La incidencia de feminicidios en el país tiene una notoria dispersión en todo el territorio. Mientras en los seis meses recientes en Campeche se registró un caso (el presunto responsable, pareja sentimental de la víctima, está en prisión), en el estado de México el reporte fue de 77 crímenes en ese mismo periodo de septiembre de 2020 a febrero 2021.

En el primer bimestre del año en curso, a nivel nacional, se han clasificado como feminicidios 142 asesinatos dolosos, que constituyen 0.97 por ciento del total de delitos contra las mujeres, pero las lesiones dolosas abarcan casi 60 por ciento de las denuncias ante el Ministerio Público, además de las miles de llamadas de auxilio captadas en los servicios de emergencia por agresiones en hogares y en la calle.

En ese contexto, el presidente Andrés Manuel López Obrador se comprometió a informar cada mes, durante las conferencias de prensa matutinas, sobre la situación de la violencia contra las mujeres y las diversas acciones para atender la problemática.

Hace seis años se abrió la estadística de los crímenes con extrema violencia contra las mujeres.

En 2015 el acumulado fue de 411 –y se registró en junio de ese año el mínimo mensual, desde entonces, con 27 episodios–; tras el progresivo aumento, en 2020 se registraron en las fiscalías estatales en conjunto 942 feminicidios. El máximo histórico fue en diciembre de 2018, con 98 asesinatos de ese tipo en un solo mes.

Durante el primer bimestre de 2021, el estado de México se ubica en el primer sitio de esta lamentable lista de crímenes contra mujeres, con 142 asesinatos, esto es, 18.3 por ciento de todo el país; le sigue Veracruz, con 14, equivalente a 9.8 por ciento; después Chiapas, con nueve feminicidios; Jalisco, ocho, y Morelos, Nuevo León y Sinaloa, con siete cada entidad. Viene después otro bloque integrado por Chihuahua, Ciudad de México y Guanajuato.

Las cifras oficiales, compiladas por el Sistema Nacional de Seguridad Pública con base en los datos recibidos por parte de las fiscalías estatales, muestran una tasa de 0.22 feminicidios por cada 100 mil mujeres y 15 entidades están por arriba de ese nivel.

Entre los hallazgos recientes destaca que la mayor parte de feminicidios cometidos contra niñas y adolescentes fueron en la Ciudad de México.

A la vez, la capital de Aguascalientes aparece ahora en el número uno de la lista de municipios en los que se ha registrado esta agresión, con tres feminicidios en el transcurso de enero y febrero pasados.

En seguida vienen, con la misma cantidad de hechos, Tijuana, Ciudad Juárez, Saltillo, Chicoloapan y Culiacán, por mencionar los primeros.

Adicionales a los feminicidios están los homicidios dolosos contra mujeres (clasificados sólo en ese nivel por las fiscalías estatales). En 2020 hubo 2 mil 794 casos y en el arranque de 2021 (enero-febrero), 447.