Política
Ver día anteriorDomingo 28 de marzo de 2021Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Senadores aprobarán reforma

Iniciativa en sector energía acabará con anomalías: Morena
Foto
▲ Aspecto de sesión en el Senado la semana pasada.Foto Cristina Rodríguez
 
Periódico La Jornada
Domingo 28 de marzo de 2021, p. 10

Senadores de Morena respaldaron la decisión del presidente Andrés Manuel López Obrador de fortalecer a Petróleos Mexicanos (Pemex) y a la Comisión Federal de Electricidad (CFE), a fin de recuperar la rectoría del Estado en recursos energéticos.

En entrevistas por separado, Martí Batres y Napoleón Gómez Urrutia coincidieron en que la reforma a la Ley de Hidrocarburos que el Ejecutivo federal mandó a la Cámara de Diputados va en ese sentido, con perfil visionario al establecer la preponderancia de las empresas públicas y obligar a las trasnacionales a ajustarse a la legalidad.

Es de gran relevancia, resaltó el senador Batres, acabar con las irregularidades propiciadas por gobiernos anteriores y dejar claro que la política en materia de hidrocarburos se basa en la seguridad nacional, la energética y en la economía del país, y se revocarán permisos que vayan en contra de esos principios.

Expuso que parte toral de la reforma es que Pemex y CFE tengan un papel más activo en la refinación de petróleo; el procesamiento de gas natural; el transporte, almacenamiento, comercialización y venta al público de gasolina y otros petrolíferos, ya que, como señala la iniciativa, no se considera adecuado dejar la protección de esas actividades en manos del sector privado.

Establece, subrayó, una nueva sanción en el caso de las gasolineras que vendan litros incompletos de combustible, la revocación del permiso para operar. Se aplicará también al contrabando de gasolina y en general a ilícitos relacionados con la importación y exportación de hidrocarburos.

En la propia iniciativa, expresó a su vez el senador Gómez Urrutia, se señala que los empresarios que expenden gasolina tienen una ganancia de casi 34 millones de pesos diarios por vender litros incompletos, lo que afecta la economía de las familias mexicanas, por lo que es un acierto, aseguró, que el Presidente proponga quitar la licencia para operar a empresarios en caso de reincidencia.

Gómez, Urrutia, dirigente del Sindicato Minero, resaltó que es muy importante que el titular del Ejecutivo frene los abusos que se han cometido en contra de Pemex y de la CFE, organismos a los que privados llevaban a la ruina, la mayoría extranjeros, que se aliaron con políticos del pasado para obtener privilegios y ganancias excesivas.

Prueba de esos excesos, dijo, es el dato que un día antes hizo público el director de CFE Energía, Miguel Reyes, de que los subsidios que desde 2013 se han dado a los consorcios que generan electricidad son de 471 mil millones de pesos, monto con el que se podría vacunar a toda la población mexicana contra el Covid-19.

Batres y Gómez Urrutia coincidieron asimismo en que seguramente quienes no se resignan a que desaparezcan esos negocios millonarios a costa del patrimonio de los mexicanos se van a oponer a la reforma de la Ley de Hidrocarburos, como lo hicieron en el caso de la Ley de la Industria Eléctrica, pero la mayoría de Morena y sus aliados la van a aprobar.