Política
Ver día anteriorDomingo 28 de marzo de 2021Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
AN insta al Tribunal Electoral a no doblegarse
 
Periódico La Jornada
Domingo 28 de marzo de 2021, p. 8

El PAN demandó al Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF) que no se doblegue y se mantenga firme frente al caso de Félix Salgado Macedonio y otros integrantes del partido Morena, a quienes se les retiró la candidatura a diversos cargos de elección popular por no presentar al Instituto Nacional Electoral (INE) sus reportes de ingresos y gastos de precampañas.

Marko Cortés, dirigente del blanquiazul, dijo que los morenistas fueron requeridos por el INE para que entregaran sus informes, pero no acudieron a presentarlo, y la ley marca que si no se hace, la única sanción prevista es la pérdida del registro como contendiente.

De gira por Nayarit, manifestó su respaldo al órgano electoral por haber retirado el registro de estos aspirantes. Las reglas son para cumplirse y por eso nuestro respaldo y reconocimiento al instituto, porque hizo lo correcto, aplicar la normatividad, sacar la tarjeta roja y sacarlos del juego por incumplir las reglas.

También consideró que el presidente Andrés Manuel López Obrador se quitó la máscara feminista, para defender abiertamente al candidato de Morena en Guerrero, Félix Salgado Macedonio.

Según el panista, ya quedó claro que el jefe del Ejecutivo federal sí está apoyando a un violador para gobernador, ya quedó evidente y eso es inaceptable. Si en México hubiera estado de derecho, donde este señor tendría que estar es en la cárcel y no como candidato, subrayó.

Cortés Mendoza señaló además que no se puede permitir que desde la Presidencia de la República “se quiera controlar las elecciones… y vulnerar al árbitro electoral”. A éste se le respeta y la ley la deben cumplir todos, incluidos los de Morena, puntualizó el dirigente del blanquiazul.

Por lo demás, dijo, es inaceptable que el mandatario actúe como presidente de su partido y que no se respete la democracia.