Capital
Ver día anteriorDomingo 28 de marzo de 2021Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
Existe la capacidad para vacunar a 840 mil personas en 2 semanas
 
Periódico La Jornada
Domingo 28 de marzo de 2021, p. 29

Claudia Sheinbaum, jefa de Gobierno de la capital, aseguró que se cuenta con la capacidad para aplicar la primera dosis de la vacuna contra el Covid-19 en dos semanas a cerca de 840 mil adultos mayores de las cinco alcaldías restantes, quienes serán atendidos a partir de pasado mañana.

Detalló que de acuerdo con el censo del Instituto Nacional Electoral, son alrededor de 510 mil residentes de 60 años y más entre Gustavo A. Madero e Iztapalapa, y 330 mil entre Álvaro Obregón, Cuauhtémoc y Benito Juárez.

La funcionaria agregó que personalmente coordina, en apoyo al gobierno federal, el programa de vacunación y prácticamente toda la administración capitalina se va a volcar a las sedes de inmunización para brindar el mejor servicio a la población que asista.

Comentó que a diferencia de lo que ocurre en otras entidades, en la ciudad no se prevé habilitar lugares con la finalidad de que la innoculación sea desde los vehículos, pues en su opinión el derecho a la salud debe ser igual para todos. El esquema de vacunación que hemos generado ha sido muy eficiente, muy ágil y es igual para todos.

La mandataria supervisó ayer los centros de vacunación en Tlalpan y Coyoacán e inauguró una clínica para la mujer en Iztacalco, además de entregar un nuevo centro de salud en Topilejo.

En la nueva clínica ubicada en la plaza Benito Juárez, de la colonia Gabriel Ramos Millán sección Bramadero, el alcalde de Iztacalco, Armando Quintero, explicó que se rescató un lugar que se había convertido en un foco rojo de delincuencia y consumo de drogas, para habilitar la unidad que contará con tres consultorios, un mastógrafo de última generación y aparatos para realizar estudios de ultrasonido, todo con el fin de brindar de manera gratuita el servicio de primer contacto para las mujeres.

En Topilejo, Sheinbaum señaló que el nuevo centro de salud beneficiará a 16 mil habitantes del poblado, principalmente a quienes no son derechohabientes de algún instituto, por medio de servicios médicos de atención primaria.

Las instalaciones anteriores se construyeron hace 40 años y fueron demolidas para dar paso a la reciente edificación.