Capital
Ver día anteriorDomingo 28 de marzo de 2021Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Pensamiento positivo para no contagiarse

Abarrotan terminales camioneras y salidas de la urbe por vacaciones

Acapulco, Taxco y Oaxaca, los sitios más socorridos

Foto
▲ Sin miedo al gentío, en la Terminal de Autobuses del Norte.Foto Guillermo Sologuren
 
Periódico La Jornada
Domingo 28 de marzo de 2021, p. 28

Quedarse en casa durante Semana Santa no fue opción para miles de capitalinos que ayer, con maleta en mano o la clásica caja de huevo, desde centrales camioneras o carreteras y el Aeropuerto Internacional salieron de la ciudad, después de un año difícil y de encierro. En las terminales los encargados, como oferta en mercado, gritaban las corridas y ofrecían boletos.

Según el costo de la línea era el largo de la fila de espera de los paseantes ansiosos por dejar la capital en la Central de Autobuses del Sur. Conforme pasaba la mañana la afluencia aumentaba en pasillos y salas de espera.

Pese al control de ingreso y en la salida de la terminal, durante la compra y venta de boletos se hacían largas filas para destinos como Acapulco, Cuernavaca y Chilpancingo. A los compradores se les podía ver uno tras otro, olvidaron la distancia de metro y medio que se recomienda entre cada persona para evitar contagios y las mascarillas apenas cubrían su boca.

Daniel Tapia, junto con su esposa y dos hijos, decidió aprovechar su semana de asueto. Comentó que su viaje es familiar porque va a visitar a sus padres, que viven en Chilpancingo, Guerrero. Se siente seguro, pese a la pandemia, porque allá están en semáforo amarillo.

Los autobuses que salían de la terminal iban con todos los asientos ocupados, sin considerar que sus destinos los obligan a permanecer desde hora y media y hasta ocho en su interior, cuando la recomendación en lugar cerrado es un máximo de 120 minutos.

El encargado del ingreso de la puerta 5 de la terminal comentó que es normal la ocupación de asientos porque es temporada alta; sin embargo, conductores de los autobuses indicaron que se debe a la reducción de corridas ante la pandemia.

En los camiones los asientos estaban saturados, para los paseantes no importaron los meses de confinamiento porque sí, dicen que no salgas, pero todo abrieron y autorizaron más actividades, entonces cómo quieren que se interprete, comentó Yolanda Bonilla, quien se dirigía a Morelos, donde tiene una casa.

De acuerdo con Caminos y Puentes Federales, el mayor número de vehículos que salieron este sábado de la Ciudad de México se registró en las casetas Tlalpan, rumbo a Cuernavaca, Morelos, y La Venta, a Toluca; por el norte, los destinos eran los municipios del estado de México y la carretera México-Querétaro, que reportó mucho mayor afluencia.

Los principales destinos de los vacacionistas, de acuerdo con la instancia federal, son Acapulco, Chilpancingo, Taxco, Cuernavaca, Querétaro, Veracruz y Oaxaca.

Las avenidas que conducen a las salidas de la capital reportaron saturación vehicular. En Tlalpan, el tráfico se presentaba desde Taxqueña, y a diferencia de los viajeros en autobús, los tripulantes no usaban mascarillas ni careta porque todo es entre familia.

Ir en vehículos particulares dio seguridad a los Flores Sentíes, que iban a Acapulco, pero tenían planeado hacer una parada en Tres Marías para desayunar.

A pesar de que abuelos, padres y nietos no comparten el mismo domicilio, porque unos viven en Coyoacán y otros en Tlalpan, planearon juntos estas vacaciones y aprovecharon que a los adultos mayores ya los vacunaron y no temen contagiarse porque llegaremos a un hotel seguro.

Su seguridad también radica en pensar positivo: Si crees que te va dar el Covid, te va a dar; es mejor pensar positivo y tratar de vivir relajado, comentó César Flores, quien aseguró que ya eran necesarias estas vacaciones.