Opinión
Ver día anteriorMiércoles 24 de marzo de 2021Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
 
El Correo Ilustrado

La SCJN debe corregir a los jueces en favor del interés de la nación

H

ace unos días se celebró un aniversario más de la expropiación petrolera. También hace unos días, el juez Juan Pablo Gómez Fierro emitió la suspensión definitiva de la Ley de la Industria Eléctrica (LIE), recién promulgada por el Ejecutivo. Ahora la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) está llamada a actuar: ¿lo hará haciendo prevalecer los intereses de la nación o los de empresas de la energía, principalmente extranjeras?

En efecto, en 1938 fue la SCJN la que condenó a las empresas petroleras que operaban en el país a cumplir las demandas laborales y salariales de los sindicatos del sector. Así, la justicia se hacía valer para defender a la nación y a los trabajadores.

La respuesta empresarial fue declararse en rebeldía e, incluso, en desobediencia al llamado del presidente Lázaro Cárdenas, quien ante tal comportamiento se decidió, con el apoyo del pueblo, por la expropiación.

Creemos que la SCJN debe corregir el desfiguro de los jueces que han cancelado en los hechos la LIE, gracias a la generalización de las suspensiones por los amparos otorgados, ahora definitivos.

Los jueces han puesto el interés comercial (competencia económica, le llaman ellos) y supuestos daños ecológicos por encima de la soberanía energética y del futuro de una industria eléctrica confiable, sostenible y segura; una energía para las futuras generaciones.

Raúl Pérez-Enríquez, con apoyo de Geopolítica Energética Sonora

¿De qué lado está el relator de la ONU?

Sobre lo expresado por el relator de la Organización de Naciones Unidas (ONU) de que Juan Pablo Gómez Fierro no debe ser investigado, es importante decir que sorprende en demasía que hable en nombre de esa institución que por ley está por la defensa de los derechos humanos de los desvalidos y los saqueados, como es el presente asunto, en el que empresas internacionales han depredado la riqueza y los recursos energéticos de millones de mexicanos con la complicidad de gobiernos corruptos de los partidos Revolucionario Institucional y Acción Nacional.

Por supuesto que los mexicanos queremos que investiguen a jueces que protegen a dichas empresas. Por si no lo sabe dicho relator, los togados son usados en toda América Latina contra presidentes que intentan contrarrestar esa arremetida sin sentido. Con profundo respeto, ¿de qué lado está el relator de la ONU?

José Lavanderos

El Poder Judicial, sumergido en la inercia neoliberal

La inercia neoliberal en las prácticas de sectores del Poder Judicial ha entrado en serias contradicciones con las transformaciones populares que impulsa la Cuarta Transformación (4T).

Élites económicas favorecidas por el neoliberalismo, en su lógica dominadora, instrumentalizan el derecho como obstáculo al cambio social. La guerra jurídica se extiende por la vía judicial usando el recurso de amparo, y actores judiciales han respondido prestos a la defensa de privilegios frente a intereses populares y de soberanía nacional.

Denunciamos la lógica neoliberal dentro del Poder Judicial, que tiene base en su génesis elitista, antidemocrática y contramayoritaria. También advertimos que puede existir corrupción e impunidad en el contexto de estas soluciones judiciales.

Hacemos un llamado a que la transformación popular llegue a todos los ámbitos del Estado, incluso al Poder Judicial. Reafirmamos una vez más la defensa de los cambios sociales que se están realizando mediante la 4T, en el uso de los recursos naturales, la redistribución de la riqueza y la eliminación de prerrogativas elitistas frente a la ciudadanía popular.

Comité editorial de la revista Memoria; Jaime Ortega

Salud Jalisco causó caos en la vacunación, dice

Como es costumbre en Jalisco, ya se han hecho algunos señalamientos sobre quién es el culpable de la desorganización con que se llevó a cabo la vacunación en Guadalajara: la Secretaría del Bienestar a escala federal. Es falso.

Basta con leer lo publicado días atrás en una fuente local y quiénes fueron los responsables de hacerlo saber. Envío los títulos de las notas periodísticas que están al alcance de quien quiera constatarlo:

Vacunación en Jalisco: aplicación de vacunas en Guadalajara comenzará el fin de semana. Martes 16 de marzo, 13 horas.

¿Dónde estarán los puntos de vacunación? Miércoles 17 de marzo, 8:51 horas.

Vacunación en Guadalajara inicia el sábado; descartan aplicación por apellido. Miércoles 17 de marzo, 17:02 horas.

“Vacunación en Cuaad sólo será mediante drive thru, no habrá paso peatonal”. Miércoles 17 de marzo, 17:36 horas.

“Covid-19: prevén una vacunación ‘caótica’ en Guadalajara”. Jueves 18 de marzo, 4:24 horas.

Salud Jalisco presentará sistema de turnos para la aplicación de la vacuna. Jueves 18 de marzo, 22:07 horas.

El viernes 19 de marzo acudí al punto Museo del Ejército y Fuerza Área. Me informaron de la documentación que debía presentar y que cada interesado sólo podía ir acompañado de una persona. Durante tres horas estuve fuera de las instalaciones, conviviendo con más de 2 mil personas aglutinadas y sin ningún baño móvil ni autoridad local.

Más tarde, el titular de la Secretaría de Salud local informó una serie de verdades a medias, por ejemplo: Los centros de vacunación y la vacunación están a cargo del personal de la Secretaría del Bienestar. Lo correcto sería: Como no podíamos con el desorden provocado, nos relevaron.

Gustavo Avelar Jáuregui

Invitación

Conversando de ciencia y retos en México

El Círculo de Reflexión del colectivo Buzón Ciudadano, en su transmisión # 867 invita al análisis y reflexión colectiva: Conversando de ciencia y retos en México, con la socióloga Ruxi Mendieta, Carlos Gershenson y Emiliano Abacaxi Piña. Este miércoles 24 de marzo, a las 17 horas.

Sólo en vivo y suscríbete por youtube buzonciudadano

Rosy Almanza, David Villa, Luis Martín Ángeles, Imelda Beristain Teresa Moreno Víctor Hugo Alpizar, José Salcido