Capital
Ver día anteriorMiércoles 24 de marzo de 2021Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
Cuentan con bici como medio de transporte dos de cada 10 hogares: Inegi
 
Periódico La Jornada
Miércoles 24 de marzo de 2021, p. 32

Pese a que el Gobierno de la Ciudad de México ha impulsado en los años recientes el uso de la bicicleta como medio de movilidad, sólo dos de cada 10 hogares cuenta con una, mientras 46.8 por ciento tiene automóvil o camioneta, según datos del Censo de Población y Vivienda 2020.

En el documento Panorama sociodemográfico de la Ciudad de México, elaborado por el Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi), se señala que en las alcaldías Álvaro Obregón, Cuajimalpa, Milpa Alta, Magdalena Contreras y Tlalpan, menos de 20 por ciento de los hogares tienen bicicleta y únicamente en Tláhuac tres de cada 10 cuentan con este medio de transporte.

Los datos del censo señalan que en la capital del país hay 2 millones 756 mil 319 viviendas particulares ocupadas y que de las 16 alcaldías, en 12 más de 40 por ciento tienen auto, en mayor porcentaje Benito Juárez, con 67 por ciento, Coyoacán con 57 por ciento, Miguel Hidalgo con 56 por ciento, Cuajimalpa con 55 por ciento y Tlalpan con 54 por ciento.

Por el contrario, Cuauhtémoc, Iztapalapa, Milpa Alta y Tláhuac son las demarcaciones donde menos viviendas cuentan con automóvil, con un promedio de aproximadamente 38 por ciento.

En otro inciso, el documento destaca que 59.9 y 69 por ciento de los hogares de la Ciudad de México tienen computadora y línea telefónica fija, respectivamente, mientras 92.2 por ciento tiene teléfono celular.

El Inegi señala que 75 por ciento de las viviendas de la ciudad habitadas tienen servicio de Internet, mientras casi 47 por ciento cuentan con televisión de paga.

Las alcaldías donde menos viviendas tienen una computadora son las que se ubican en la periferia, especialmente Milpa Alta, con 37 por ciento; seguida de Tláhuac e Iztapalapa con 47 y 49 por ciento, respectivamente.

Aún así, en estas tres últimas demarcaciones en promedio nueve de cada 10 hogares cuentan con teléfono celular, mientras seis tienen acceso a Internet.