Capital
Ver día anteriorMiércoles 24 de marzo de 2021Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Hoy aplican vacuna en coyoacán y tlalpan

Van 509 mil 417 adultos mayores inmunizados, de un millón 600 mil
Foto
▲ Durante la aplicación de la vacuna contra el Covid-19 a adultos mayores en las antiguas instalaciones de la Primera Región Militar, en avenida Alberto Santos Dumont, colonia Aviación Civil.Foto Yazmín Ortega Cortés
 
Periódico La Jornada
Miércoles 24 de marzo de 2021, p. 32

A seis semanas de iniciado el Plan Nacional de Vacunación contra el Covid-19 en la Ciudad de México, 509 mil 417 adultos mayores de nueve alcaldías han sido inmunizados. Hoy comienza el proceso en las alcaldías Coyoacán y Tlalpan, mientras en Álvaro Obregón, Benito Juárez, Cuauhtémoc, Gustavo A. Madero e Iztapalapa aún está por definir las fechas.

Ayer concluyó la aplicación de la primera dosis del biológico de Sinovac en Venustiano Carranza, la cual la recibieron 72 mil 898 personas, según datos del gobierno local, 80 por ciento de la población de 60 años y más estimada en esa demarcación, calculada en 91 mil 241.

La vacunación de adultos mayores se inició el 15 de febrero en Cuajimalpa, Magdalena Contreras y Milpa Alta, donde 85 mil 310 personas recibieron la primera dosis de la vacuna de AstraZeneca y tienen pendiente la segunda.

La siguiente fase tuvo lugar en Iztacalco, Tláhuac y Xochimilco con la vacuna rusa Sputnik V, que en su primera dosis se aplicó a 176 mil 110 personas. En este caso, el 17 de marzo comenzó la aplicación de la segunda dosis que hasta ayer habían recibido 137 mil 136 adultos mayores, y continuará hasta este viernes.

Las siguientes alcaldías fueron Miguel Hidalgo y Azcapotzalco, donde 175 mil 99 personas recibieron la primera dosis del biológico de Pfizer y está pendiente la segunda aplicación.

A partir de hoy inicia la vacunación en Coyoacán y Tlalpan, donde se aplicará la primera dosis de los biológicas de Pfizer y Sinovac (Coronavac), respectivamente, a un estimado de 251 mil 375 personas hasta el 30 de marzo.

Al respecto, la jefa de Gobierno, Claudia Sheinbaum, dijo que al concluir la vacunación en estas dos alcaldías se estará cerca de 50 por ciento de los adultos mayores residentes de la ciudad, que se estiman en un millón 600 mil.

Simulacros previos

Con el propósito de que el proceso sea ágil como hasta ahora, ayer se realizó un simulacro en las tres macrounidades de vacunación instaladas en Coyoacán: el Centro de Estudios Superiores en Ciencias de la Salud, el Centro de Exposiciones de Ciudad Universitaria y en la unidad Xochimilco de la Universidad Autónoma Metropolitana.

Así como en las sedes de Tlalpan: la Escuela Nacional Preparatoria número 5 de la Universidad Nacional Autónoma de México, el plantel Otilio Montaño del Instituto de Educación Media Superior y el parque de diversiones Six Flags.

En cuanto a las cinco alcaldías que faltan por iniciar la vacunación, Sheinbaum apuntó que se tiene información de que en las siguientes semanas llegarán más vacunas a la ciudad, por lo que pidió tener paciencia, pues se llegará a las 16 alcaldías.

Recomendó a los adultos mayores que laboran como empacadores en tiendas de autoservicio esperar a la segunda dosis de la vacuna para reincorporarse a sus labores de manera segura.

Afirmó que no está prohibida su actividad, pero hay una orientación para que la población vulnerable no esté expuesta al virus, pues son quienes en mayor porcentaje enferman y llegan a los hospitales.