Capital
Ver día anteriorMiércoles 24 de marzo de 2021Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
Proponen legisladores aumentar representación de partidos en el Congreso
 
Periódico La Jornada
Miércoles 24 de marzo de 2021, p. 31

Diputados propusieron modificar el Código de Instituciones y Procedimientos Electorales capitalino para aumentar el techo de sobrerrepresentación de un partido político de 33 a 40 diputados electos en el Congreso de la Ciudad de México.

En sesión ordinaria, el pleno envió a comisiones tres iniciativas para modificar diversos ordenamientos a dos meses y medio de la jornada electoral.

En la iniciativa de reforma al código, propuesta por el diputado José de Jesús Martín del Campo –afín a Morena–, se propone aumentar de cuatro a ocho puntos porcentuales el límite de la representación total de un partido político en la legislatura.

En otra iniciativa presentada por el diputado de la asociación parlamentaria del Partido Encuentro Solidario Fernando Aboitiz, se establece que concejales que aspiran a una diputación local deben separarse de sus cargos 120 días antes del día de la votación.

En este supuesto se encuentra la concejal Nancy Núñez, quien se registró como candidata de Morena por el distrito 3 en Azcapotzalco.

En tanto, Adrián Ruvalcaba, que busca su relección como alcalde de Cuajimalpa, envió una iniciativa de reforma para adelantar un mes el inicio de la administración en alcaldías.

Cuestión de fechas

De acuerdo con el texto, existe una antonimia en la ley en la que las personas electas para gobernar las demarcaciones deben tomar protesta el primero de septiembre; sin embargo, su gestión inicia el primero de octubre, por lo que propuso reformar la legislación a fin de que inicien su gobierno una vez que rindan protesta ante el Congreso.

“Con esta redacción la ley supone la aparición de problemas graves en el ámbito temporal, espacial, personal y material de validez de los actos administrativos que emanen de las alcaldías.

Al estar en curso el proceso electoral que da lugar a la elección y consecuente instalación y toma de protesta de los titulares de las alcaldías y los concejos electos para el periodo 2021-2024, se hace necesario que se realice la modificación que con esta iniciativa se promueve, solicitó el priísta.