Capital
Ver día anteriorMiércoles 24 de marzo de 2021Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
Incluye Sheinbaum a Juan Silva en terna para sustituir a Negrete, pese a suspensión
 
Periódico La Jornada
Miércoles 24 de marzo de 2021, p. 31

La jefa de Gobierno, Claudia Sheinbaum, incluyó a Juan Silva Noyola –suspendido por la Contraloría General y cercano a Mauricio Toledo– en la terna para designar al alcalde sustituto de Coyoacán.

En ella aparecen los nombres de Rigoberto Ávila Ordóñez, secretario particular de la fiscal general de Justicia, Ernestina Godoy Ramos, y Miguel Ángel Cruz Bencomo, titular de Atención Ciudadana del DIF local.

La presidenta de la mesa directiva del Congreso de la Ciudad de México, Margarita Saldaña, dijo que este órgano será el encargado de elegir al sustituto de Manuel Negrete, luego de que el diputado Jorge Gaviño calificó de grave la propuesta de Silva Noyola dada su suspensión en el cargo.

“Esto lo están haciendo para descalificar a una propuesta de la jefa de Gobierno con fines políticos, una situación de extrema gravedad.

El secretario de la Contraloría debe intervenir de inmediato; la suspensión de un servidor público se da, de acuerdo con la ley, por dos motivos: para que no continúe ninguna irregularidad grave o para que no se intente ocultar una irregularidad; y se está dando precisamente horas antes de que la jefa de Gobierno proponga a Juan Silva Noyola a esta soberanía, dijo Gaviño.

Otras ternas

También se recibió la terna para la alcaldía de Tláhuac, en la que se encuentran los funcionarios de la dependencia Ernesto Romero Elizalde, director de Participación Ciudadana; Raúl de la Paz Pérez Orrala, titular de Recursos Humanos, y Silvia Ferrer González, directora de Administración.

Dichas ternas se suman a las que Sheinbaum envió la semana anterior, en las que se incluyó a Jesús Esteva y Manuel Ballesteros para gobernar Álvaro Obregón y Venustiano Carranza, respectivamente. Ambos funcionarios –quienes fungen como encargados del despacho– fueron las recomendaciones que hicieron Layda Sansores y Julio César Moreno, en ese orden, luego de solicitar licencia definitiva a sus cargos.

En tanto, el pleno aprobó la licencia de 60 días al alcalde de Iztacalco, Armando Quintero, quien volverá a su cargo un día después de la elección del 6 de junio.