Capital
Ver día anteriorMiércoles 24 de marzo de 2021Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

El alcalde se deslinda

Aun con veda electoral hacen propaganda en BJ a favor de Taboada
Foto
▲ Habitantes de la alcaldía Benito Juárez publicaron en redes sociales fotografías de carteles, volantes, mantas y una encuesta en favor de la relección del alcalde Santiago Taboada.
 
Periódico La Jornada
Miércoles 24 de marzo de 2021, p. 31

Usuarios de redes sociales denunciaron la aparición de propaganda electoral en calles de Benito Juárez, en los que se promociona una encuesta a favor del alcalde panista Santiago Taboada Cortina.

Los volantes contienen resultados de la encuestadora Mendoza, Blanco y Asociados (Meba), en los que destaca el excelente trabajo del alcalde, un índice de aprobación de 64 por ciento e incluso una supuesta intención de voto de 48 por ciento.

Pese a que el panista se deslindó de la propaganda, los usuarios en redes publicaron un tuit de Taboada en 2018 –cuando era candidato a la alcaldía– en el que defendió a la encuestadora por contar con una metodología sólida e incuestionable.

¿Qué casualidad que Mendoza, Blanco y Asociados es su encuestadora de cabecera y ahora se deslinda?, escribió el concejal de la demarcación Marco Romero.

En tanto, vecinos publicaron fotografías de carteles, volantes y mantas donde se destacan leyendas como BJ es azul y Somos orgullosamente panistas.

La propaganda se aprecia en fachadas de comercios, en avenidas donde jóvenes aprovechan el semáforo rojo para desplegar mantas frente a los automovilistas.

En las publicaciones, los usuarios mencionan la cuenta del Instituto Electoral de la Ciudad de México para denunciar la presencia de dicha propaganda, la cual es ilegal en el presente periodo de intercampañas.

Las denuncias contra el alcalde Santiago Taboada se acrecentaron a principios de este año cuando ciudadanos acusaron una campaña negra en contra de Morena para razonar el voto a favor de los panistas.

Incluso se acusó que los panistas aprovecharon publicaciones sobre las pruebas para detectar Covid-19 hechas por el gobierno central, para promocionar los colores y el logo de Acción Nacional.

Partidizan vacunación

También en redes sociales, habitantes de la demarcación han denunciado una campaña para politizar el proceso de vacunación contra el coronavirus.

Pese a que el Gobierno de la Ciudad de México ha informado que la selección de alcaldías depende del número de biológicos que se reciban y la población de la tercera edad en cada una, en chats vecinales se distribuye un mensaje en el que se afirma que tocaba el turno a la alcaldía Benito Juárez, y acusan a Morena de no aplicar las vacunas por ser una alcaldía panista, por lo que hacen un llamado a recopilar firmas para llamar la atención de las autoridades.

Los usuarios afirmaron que dicho mensaje es un intento de los panistas para politizar el asunto de las vacunas, en medio de la pandemia de Covid-19 que ha dejado miles de personas fallecidas y enfermos.