Capital
Ver día anteriorMiércoles 24 de marzo de 2021Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
Subastarán bienes asegurados para erigir viviendas
 
Periódico La Jornada
Miércoles 24 de marzo de 2021, p. 30

El Gobierno de la Ciudad de México pondrá a la venta los inmuebles y vehículos decomisados a la delincuencia organizada mediante la extinción del dominio, cuyos recursos serán destinados al Instituto de Vivienda para apoyar proyectos de construcción, particularmente en el Centro Histórico, donde existen inmuebles en alto riesgo.

La jefa de Gobierno, Claudia Sheinbaum, detalló que la venta empezará con 42 inmuebles y 19 vehículos que se obtuvieron al contar con una sentencia favorable en los juicios de extinción de dominio de diciembre de 2018 a marzo de 2021.

En total, de acuerdo con datos de la Fiscalía General de Justicia de la Ciudad de México, están en curso 160 juicios (146 por inmuebles y 14 por muebles) ante el Tribunal de Justicia Administrativa y están por iniciarse los procesos judiciales de otros 291 expedientes.

Sheinbaum señaló que en materia de extinción de dominio su administración está siguiendo un esquema similar al del gobierno federal para obtener recursos adicionales que, en este caso, estarán destinados a la construcción de vivienda.

Hace poco presentamos el programa de rehabilitación integral del Centro Histórico; dos elementos fundamentales de esta rehabilitación son la construcción de vivienda indígena para un padrón que ya existe y la rehabilitación de toda la vivienda de alto riesgo que existe en el polígono A y el polígono B, que son cerca de 70 inmuebles, recordó.

Dijo que para financiar estos esquemas se pondrán a la venta los inmuebles recuperados por extinción de dominio, ya con sentencia firme, dado que no hay otra utilidad pública que darles. Uno está ubicado en la plaza Garibaldi y otro en la alcaldía Gustavo A. Madero.

A la fecha van 86

La fiscal general de Justicia, Ernestina Godoy, aseguró que como parte de los informes que se entregan sobre los índices delictivos en la ciudad, se incluirá el trabajo de investigación y los inmuebles que se han asegurado a la delincuencia, porque han sido producto o son el medio para la comisión de delitos.

De enero a marzo de 2021 se han asegurado 86 inmuebles por delitos como narcomenudeo, secuestro, homicidio, despojo, robo con violencia y hasta por maltrato animal.

De estos casos, el mayor número se ubica en Gustavo A. Madero con 15 inmuebles, Coyoacán con 12, Xochimilco con 12, Iztapalapa con 10, Iztacalco con seis, Tláhuac con seis, Álvaro Obregón con cuatro, Azcapotzalco con cuatro, Cuauhtémoc con cuatro, Magdalena Contreras con cuatro, Tlalpan con tres, Venustiano Carranza con tres, Benito Juárez con dos y Miguel Hidalgo con uno.