Capital
Ver día anteriorMiércoles 24 de marzo de 2021Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
Cocaína, la droga más decomisada en lo que va del año: informe de la SSC

En el mercado, el valor de lo incautado asciende a más de 17 millones de dólares

 
Periódico La Jornada
Miércoles 24 de marzo de 2021, p. 30

La cocaína en polvo, piedra y cápsulas fue la droga más decomisada en la Ciudad de México al contabilizar 2 mil 972 dosis, 862.3 kilogramos, 17 bolsas a granel y 23 paquetes envueltos con cinta canela conocidos como tabiques, del primero de enero al 15 de marzo pasado, cuyo costo en el mercado es superior a 17 millones 246 mil dólares.

A estas cantidades se suman 557 kilos hallados en el doble fondo de una camioneta que volcó y quedó abandonada cuando circulaba con dirección al centro por los carriles centrales de la avenida Río San Joaquín y Tercer Anillo de Circunvalación, colonia Lomas de Sotelo, el 18 de enero, con lo que el valor de los mil 429.3 kilogramos de cocaína asciende a 28 millones 386 mil dólares.

De acuerdo con la Secretaría de Seguridad Ciudadana (SSC) local, cada kilo de cocaína oscila entre 15 y 20 mil dólares; en tanto, en febrero pasado se conoció –por la detención de un narcomenudista que ofrecía envíos a través de servicios de plataforma– que el costo de una dosis de un gramo de polvo pasó de 400 a 500 pesos, lo que significa un golpe a las finanzas de los grupos delincuenciales.

En los primeros 74 días de este año, los policías cumplieron 89 órdenes de cateo en diferentes domicilios ubicados en las 16 demarcaciones, lo que derivó en el aseguramiento de los estupefacientes, señaló la SSC en el apartado Resultados Generales del documento Evaluación Incidencia Delictiva.

La dependencia desglosó que se aseguraron mil 651 dosis de mariguana, 15.2 kilogramos de la misma droga, un tabique, 86 bolsas a granel, un envase, una cangurera, una maleta, dos plantas y 25 pastillas azules y verdes.

A la lista de drogas incautadas se sumaron 73 dosis de crystal, tres bolsas de la misma droga a granel, 120 dosis de matanfetaminas y 61 cápsulas de anfetaminas.

Además, el viernes pasado fueron decomisados 500 kilos de mariguana en un domicilio habilitado como bodega en la colonia Palmilla, en Iztapalapa, que sería llevado por tierra a Nayarit que no están incluidos en la numeralia oficial.

En cuanto a armamento, la SSC indicó que se decomisaron 23 armas de fuego cortas, 14 largas, una granada, 10 bombas molotov y ocho petardos.