Mundo
Ver día anteriorLunes 22 de marzo de 2021Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
Gobierno venezolano denuncia ataque terrorista a gasoducto en el este del país
 
Periódico La Jornada
Lunes 22 de marzo de 2021, p. 28

Caracas. El ministro de Petróleo de Venezuela denunció un ataque terrorista a un tramo de un gasoducto que se localiza en una zona en el este del país sudamericano y en el incidente no se reportaron heridos.

Durante la tarde del sábado comenzó un incendio en una sección del gasoducto de 36 pulgadas de la estación de flujo de la planta de inyección de gas a alta presión II (PIGAP II) de la estatal petrolera PDVSA, según un reporte visto por Reuters. La instalación se ubica en el norte del estado Monagas, una importante zona de producción de crudo.

Esa acción terrorista afectó el centro de operaciones El Tejero que sirve de planta de inyección de gas, dijo Tareck El Aissami, antenoche a la televisión estatal, sin dar más detalles de lo sucedido en la infraestructura. La planta PIGAP II, con capacidad instalada de mil 400 millones de pies cúbicos de gas por día, realiza una inyección de al menos unos mil 200 millones de pies cúbicos de gas para garantizar la producción de crudo en la región.

La instalación fue expropiada en 2009, en medio de una ola de nacionalizaciones de activos por parte del gobierno venezolano.

PDVSA detuvo la producción en la planta en un intento de extinguir el incendio y evaluar las afectaciones en el corredor del gasoducto, de acuerdo con un reporte visto por Reuters.

En enero, el gobierno también señaló que hubo un ataque a un gasoducto en el estado Anzoátegui, en el este de la nación petrolera.

Las autoridades de Venezuela, que cuenta con las mayores reservas de petróleo del mundo, suelen atribuir los apagones e incendios de instalaciones a sabotajes y aseguran que trabajan para mejorar sus plantas. Críticos al gobierno señalan que las fallas son por los años de desinversión y mala gestión.

En otro asunto, el presidente, Nicolás Maduro, dijo que comenzó una operación en las fronteras denominada Escudo Bolivariano, y pidió a la fuerza armada de su país tener cero tolerancia con los grupos armados que ingresan desde Colombia.

Fuertes combates en la frontera con Colombia

En este contexto, se reportaron fuertes combates entre efectivos del ejército venezolano y guerrilleros de las disidencias de las desarticuladas Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia en la región fronteriza de La Victoria, en el estado venezolano de Apure.

El gobierno venezolano ha acusado a su par colombiano Iván Duque de impulsar un plan para desestabilizar el país, así como estar detrás de los planes frustrados de atentados contra las instituciones de la república bolivariana.