Espectáculos
Ver día anteriorLunes 22 de marzo de 2021Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
Me gusta experimentar; me siento como un científico loco en un laboratorio: Starrah
Foto
▲ La cantatuora y productora lanzará el miércoles su disco Interludio más largo.Foto Ap
Foto
▲ La cantatuora y productora lanzará el miércoles su disco Interludio más largo.Foto Ap
 
Periódico La Jornada
Lunes 22 de marzo de 2021, p. a12

Nueva York., La compositora Starrah, recién ganadora de un Grammy, ha ayudado durante mucho tiempo a otros a ser estrellas. Ahora le toca a ella brillar.

La creadora de éxitos de la talla de Drake, Rihanna, Maroon 5, Camila Cabello, Nicki Minaj, Halsey y Katy Perry, lanza su álbum debut de larga duración, una extensión natural para el prodigio del estudio autodidacta.

Me encanta escuchar nuevos sonidos y experimentar con la música. Me siento como un pequeño científico loco en el laboratorio, afirmó.

El Interludio más largo, de 13 pistas, que saldrá a la luz el miércoles, muestra su dominio de las habilidades R&B, hip-hop y pop, todo entregado en una colección dolorosamente personal que compara con la apertura de su diario.

Personalmente siento que lo único que falta de mucha música en este momento es sólo la emoción cruda y la honestidad, como la vulnerabilidad. Todo el mundo quiere estar bien. Nadie quiere ser vulnerable, expresó.

Starrah ha recurrido a algunas regalías musicales para ayudar, incluyendo James Blake, Skrillex, Boi1da y Nile Rogers. Grabó algunas de las canciones en Abbey Road Studios. Dice que todo es un poco surrealista.

La única vez que me enteré de los Beatles fue en una clase de música, así que es una locura pensar que grabé en el estudio en el que trabajaron con Rogers, una leyenda. Es realmente genial. Es como un sueño, sostuvo.

Ha coescrito canciones que tienen más de 14 mil millones de streams, entre ellas Havana, de Cabello; Girls Like You, de Maroon 5; Fake Love, de Drake; Now or Never, de Halsey, Maroon 5; What Lovers Do, de SZA, y Swish Swish, de Perry con Nicki Minaj.

Más de sus canciones incluyen el álbum Starboy, de The Weeknd; True Colors, Needed Me, de Rihanna, y Already, de Beyoncé. También trabajó en múltiples temas para el álbum más reciente de Madonna, Madame X.

Starrah ganó un Grammy el domingo por trabajar en Savage Remix, de Megan Thee Stallion con Beyoncé. Anteriormente, obtuvo un premio Ascap Pop Music Songwriter of the Year 2018. También consiguió un lugar en Forbes’s 30 Under 30, en 2019.

No está mal para una negra y LGBTQ en un campo dominado por hombres. “Verla pasar del almacenamiento público a la lista Forbes es algo que nadie le puede quitar”, afirma su mánager, Nick Jarjour.

Dormía y despertaba con música

Creció como Brittany Hazzard en un pequeño pueblo de Delaware. Es la menor de ocho hermanos. La música siempre fue una gran parte de su vida. Solía quedarse dormida y despertar con ella. Cuando era niña, solía jugar con música todo el día, cuenta.

Starrah experimentó con programas de música en línea como FruityLoops y Audacity, viendo tutoriales de YouTube y aprendiendo bucles instrumentales. Cualquier cosa que pudiera hacer para tratar de aprender a hacer ritmos o música, relata.

Jarjour recuerda haber escuchado por primera vez a Starrah en un programa de R&B de radio universitario. Su canción, Drank Up, apareció e inmediatamente buscó su perfil de SoundCloud.

Desde el primer segundo que la escuché, sentí escalofríos y no podía creer lo que estaba escuchando. Es realmente asombroso ver lo lejos que ha llegado, pero no es una sorpresa porque tuvo ese impulso dentro de ella desde el principio, señala.

Su apetito por la música es amplio. De niña, se crió con una dieta sónica de Britney Spears, Eve, Ruff Ryders y Lil’ Bow Wow. En estos días, ella alimenta su paladar ecléctico de todo.

No me limito a lo que escucho, honestamente. Un día podría estar oyendo a NBA YoungBoy o Kodak Black, y al día siguiente a Marvin Gaye y Sam Cooke o Coltrane o Skrillex, destaca.

La confianza y el respeto mutuo son claves cada vez que Starrah decide ayudar a alguien en su canción, no la popularidad de la artista, y ella espera sólo buenas vibras.

Actualmente trabaja en el próximo álbum de Normani y en el musical animado Century Goddess.

Cuando escribo para un artista, siento que es importante para mí sentarme y tener una conversación con él y ver dónde está en la vida y qué tipo de música quiere hacer. Soy muy empática, así que puedo ponerme en los zapatos de esa persona y escribir, si es necesario para ella, desde su perspectiva, afirma.

A pesar de su impacto, por lo general evita ser centro de atención, incluso prefiere distorsionar retratos o cubrir parcialmente su rostro. Dice que valora su privacidad y que no entró en el negocio de la música por la fama.

Si piensas en algo que no sea la música, es una distracción para mí. Si estás enfocado en una personalidad apegada a la música, simplemente se aleja de ella. Siento que ése debería ser el punto focal, expresa.