Deportes
Ver día anteriorLunes 22 de marzo de 2021Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Transmitiremos valor y esperanza al mundo

Sin público extranjero en JO, Japón pierde millones
 
Periódico La Jornada
Lunes 22 de marzo de 2021, p. 4

Tokio. Japón perderá alrededor de mil 370 millones de dólares por la decisión de celebrar los Juegos Olímpicos y Paralímpicos sin público extranjero, según expertos. El primer ministro del país, Yoshihide Suga, prometió hacer todo lo que pueda para impedir un repunte del Covid-19 y mandar un mensaje al mundo de valor y esperanza.

En este cálculo coinciden analistas de los institutos de investigación Nomura y Dai-ichi Life citados por el diario Nikkei y el canal NHK.

El sábado se anunció que Japón no permitirá la asistencia de espec-tadores de otros países a los Juegos Olímpicos y Paralímpicos de Tokio “debido a la prevaleciente pandemia’’ y rembolsará 630 mil entradas adquiridas por extranjeros.

La presidenta del Comité Tokio 2020, Seiko Hashimoto, reconoció que estos juegos serán en muchos sentidos completamente distintos a cualquier edición, pero su esencia se mantendrá intacta.

Según Nikkei, el Comité Olímpico Internacional que puso objeciones a los organizadores: 70 por ciento de sus ingresos provienen de la venta de derechos de transmisión, adquiridos hasta 2030 por la compañía estadunidense NBCUniversal, y otro 20 por ciento del patrocinio comercial.

Los Juegos Olímpicos de Tokio están programados del 23 de julio al 8 de agosto y su edición paralímpica del 24 de agosto al 5 de septiembre. Apenas 23.2 por ciento de los japoneses están a favor de celebrarlos, reportó la agencia Kyodo, que cita una encuesta telefónica, mientras 39.8 por ciento se pronunció por cancelar.

Yoshihide Suga, primer ministro de Japón, prometió hacer todo lo posible para impedir un repunte del coronavirus, en declaraciones antes del relevo de la antorcha olímpica y de su próxima visita a Washington.

Suga ofreció un discurso en la convención anual del Partido Liberal Democrático horas antes del final programado del estado de emergencia en la región de Tokio.

El ministro japonés reiteró que se celebrarán los Juegos Olímpicos en julio como prueba de la victoria contra el coronavirus tras su aplazamiento de un año por la pandemia. Transmitiremos valor y esperanza, desde Japón para el mundo, enfatizó.

Japón ha registrado casi un millón de casos y menos de 8 mil muertes desde que comenzó la pandemia, según reporta el Ministerio de Salud.