Mundo
Ver día anteriorSábado 20 de marzo de 2021Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
CPI da plazo a Israel y Palestina para solicitar investigación por crímenes de guerra
Foto
▲ Honras fúnebres por Atef Hanaisheh, de 45 años, asesinado por soldados israelíes durante una protesta en la aldea cisjordana de Beit Dajan, al este de Nablus.Foto Ap
 
Periódico La Jornada
Sábado 20 de marzo de 2021, p. 24

La Haya. La Corte Penal Internacional (CPI) dio a Israel y a los palestinos un mes para solicitar el aplazamiento de una investigación sobre presuntos crímenes de guerra en los territorios palestinos reocupados, siempre que puedan demostrar que están llevando a cabo sus propias averiguaciones.

Una notificación fue enviada el 9 de marzo a todos los Estados miembros de la CPI, incluidos todos los que normalmente ejercen su jurisdicción, entre ellos Israel y Palestina, señaló ayer a la AFP un portavoz de la fiscalía, que prefirió mantener el anonimato.

La fiscal jefe del tribunal, Fatou Bensouda, abrió a principios de marzo una investigación sobre presuntos crímenes de guerra en los Territorios Palestinos, una medida rechazada por Israel, pero acogida con satisfacción por los palestinos.

En el sistema de la CPI, que tiene su sede en La Haya, un Estado puede, si lo desea, tratar de demostrar que él mismo ha abierto una pesquisa sobre los crímenes en cuestión y solicitar así que se le asigne la investigación del tribunal.

Esta petición debe realizarse en el plazo de un mes desde la recepción de la notificación, según el Estatuto de Roma, el tratado fundacional de la CPI.

Bensouda señaló previamente que existe una base razonable para creer que los crímenes fueron cometidos por miembros de las fuerzas israelíes, las autoridades israelíes, la organización palestina Hamas y otros grupos armados palestinos durante la guerra de Gaza de 2014. A diferencia de Palestina, Estado no reconocido internacionalmente, Israel no es miembro de la CPI y se ha opuesto a cualquier investigación.

El tribunal tomó una decisión que es la esencia del antisemitismo y la hipocresía, reaccionó el primer ministro israelí Benjamin Netanyahu tras el anuncio de la averiguación.

Ejército israelí mata a un palestino

Efectivos israelíes mataron en Cisjordania ocupada a un palestino durante una manifestación contra los asentamientos israelíes, afirmó un testigo a Reuters.

El hombre recibió un disparo en la cabeza durante una protesta cerca de la localidad de Beit Dajan, cerca de Nablus, y fue trasladado a un hospital, donde murió, según el Ministerio de Sanidad palestino.

El ejército israelí aseveró que analiza el incidente.

Un fotógrafo de Reuters refirió que un grupo de palestinos lanzó piedras a dos soldados israelíes destinados a la protesta, y que los efectivos abrieron fuego.

El ejército israelí indicó que decenas de alborotadores palestinos lanzaron piedras a sus tropas, las cuales respondieron con medios de dispersión de disturbios y disparando al aire.

Estamos al tanto de los informes sobre una víctima palestina. La causa de la lesión aún se desconoce. Se examina el incidente, sostuvo un portavoz militar.