Mundo
Ver día anteriorSábado 20 de marzo de 2021Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Siguen 14 mil en custodia

Niegan a medios de EU ingreso a refugios de niños migrantes; acusan falta de transparencia

El gobierno de Biden protege la seguridad y privacidad de los menores, responde la congresista demócrata Linda Sanchez

 
Periódico La Jornada
Sábado 20 de marzo de 2021, p. 23

La representante demócrata de California, Linda Sanchez, defendió lo que diversos medios consideraron falta de transparencia del gobierno del presidente Joe Biden al no permitir a periodistas visitar los albergues de niños migrantes, informó el portal RT.

“No es necesariamente apropiado, pues estas condiciones no son permanentes, explicó Sanchez a CNN, cuando se le preguntó por qué no se ha dado acceso a periodistas a las instalaciones. Se les procesa con la mayor celeridad posible, y tan rápido como los albergues lo permiten, insistió la representante.

Actualmente hay más de 4 mil niños migrantes bajo la protección de la Oficina de Aduanas y Protección Fronteriza (CBP, por sus siglas en inglés), y casi 10 mil cuya custodia se transmitió al Departamento de Salud y Servicios Humanos (HHS, por sus siglas en inglés). Miles de niños, según la televisora CBS, han sido retenidos más allá de los tres días que estipulan los reglamentos federales.

Sanchez también atribuyó a las medidas de prevención contra el Covid-19 la falta de acceso de los medios a las instalaciones que, indicó no son del todo adecuadas para el cuidado de niños, pero se está haciendo todo lo posible por transferir a los menores al HHS para que sus casos sean procesados adecuadamente.

La congresista agregó que también se busca proteger la seguridad y la privacidad de los niños migrantes, y sostuvo que ella y la nueva administración demócrata están comprometidos con la transparencia.

Durante el mandato del anterior presidente republicano, Donald Trump, se inició la política de separar a los niños de sus familias para desalentar la migración, y posteriormente la circulación de imágenes de menores de edad en jaulas, semidesnudos. Por eso, grupos de defensores de los derechos de los migrantes exigen que se permita el paso de los medios a los albergues infantiles.

De enero a febrero, las aprehensiones de migrantes en la frontera se incrementaron en 30 por ciento, según cifras del Departamento de Seguridad Nacional, pues la entrada de un nuevo gobierno alentó a las personas a llegar a la frontera, con la creencia de que cruzar y permanecer en Estados Unidos sería más fácil que en la administración Trump.

Sin embargo, Biden ha sido tajante al pedir a los migrantes que permanezcan en sus países.